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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16578
Título : | Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+900 al km. 166+200 : estudio de impacto ambiental |
Autor : | Vargas Aliaga, Carlos Alfredo |
Asesor : | Brazzini Silva, Gonzalo |
Palabras clave : | Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Estudios de impacto ambiental |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto Mejoramiento y Ampliación de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del Km 165+900 al 166+200, tiene por finalidad determinar los impactos potenciales que podrían generarse por las acciones del proyecto. Incluirá también la propuesta de medidas de mitigación y control, así como su respectiva implementación para contrarrestar los impactos negativos y favorecer los impactos positivos que se presenten. La zona en estudio se encuentra en el Departamento de Lima. El área de influencia del proyecto directa e indirecta se han definido en base a una pre - identificación de los probables impactos socio ambientales que se generarán y distribuirán específicamente de diferente forma, esta incluye el derecho de vía a lo largo del tramo en construcción y a las zonas de canteras, DME, patio de máquinas y fuentes de agua que se vean afectadas para la ejecución del presente proyecto. Para la realización del proyecto se hará empleo de dos canteras: Cantera San Blas (Km 234+500), cuyo uso será para extracción de material de base, agregado para concreto, y agregados para asfalto, y Cantera Paccha (Km 174+500) cuyo uso será para extracción de material de relleno y subbase. Como DME, se utilizará el ubicado en el Km 193+000, el cual queda fuera de la zona de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Km 147+000 al Km 190+700), la cual por ser intangible no permite hacer uso de botaderos dentro de su zona de influencia. El tramo de 300 m. en el cual se enmarca el proyecto (Km 165+900 - Km 166+200) se encuentra muy próximo a la localidad de Alis, es de este modo que se ha planteado el uso de las instalaciones del Hotel Municipal como centro de alojamiento para empleados y oficina de obra. El alojamiento de los obreros ha sido considerado en el mismo pueblo de Alis. Dado a la baja cantidad de uso del recurso humano se ha visto conveniente no hacer uso de campamentos. Dentro de la metodología que se efectúa para el estudio de Impacto Ambiental de la carretera son puntos clave la identificación y evaluación de los impactos ambientales, siguiendo un análisis que cuantifica la importancia de estos. Los principales probables impactos negativos serán: alteración de la calidad del aire, alteración de la calidad del agua, emisiones sonoras, alteración de taludes, pérdida de calidad de aguas superficiales, compactación del suelo, contaminación del suelo, alteración del paisaje, alteración de la cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre, efectos en la salud de los trabajadores y población. Por otra parte, se generarán impactos positivos como son: la generación de empleo, cambio en el valor de la propiedad, aumento del turismo. Una vez definidos los Impactos Ambientales se podrán definir los programas de manejo ambiental cuyo fin es el de minimizar los impactos negativos que pudieran surgir. El plan de manejo ambiental se basa en programas y planes, entre los cuales se incluyen: Programa de prevención y mitigación, programa de seguimiento y monitoreo, Programa de responsabilidad social, Programa de contingencias, Programa de tratamiento de residuos, Programa de abandono y cierre. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16578 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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