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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16583
Título : | Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+600 al km.165+900 : hidrología e hidráulica y drenaje |
Autor : | Castañeda Chamorro, Edward Richard |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Mejoramiento de carreteras;Drenaje de carreteras;Hidráulica |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En el presente Informe de Suficiencia se ha desarrollado la Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del Km. 165+600 al Km.165+900 dentro del Curso Taller para la obtención del Título de Ingeniero Civil por la modalidad de Actualización de Conocimientos, el presente informe presenta el diseño y el expediente técnico de las estructuras de drenaje superficial de la alternativa ganadora en la formulación y evaluación. En el Capítulo I, se hace un resumen del estudio a nivel de perfil del Mejoramiento de la Carretera Cañete-Yauyos-Huancayo desarrollado dentro del curso taller. En este estudio se analizaron tres alternativas considerando un IMD proyectado para 10 años. La alternativa ganadora fue la Alternativa 1 que consistía en mejorar el diseño geométrico, mejorar el drenaje por medio de cunetas y una alcantarilla, la construcción de muros para la ampliación de la plataforma y finalmente la colocación de pavimento flexible (carpeta asfáltica en caliente). En el Capítulo II, se desarrolló el estudio de Hidrología para conocer los caudales de diseño de las estructuras trasversales (alcantarilla) y longitudinales (cunetas). Para la cuneta se analizaron estadísticamente los datos de precipitación máxima en 24 horas de la estación meteorológica Yauricocha para la intercuenca 1 y la lntercuenca 2, del talud izquierdo de la carretera, obteniéndose la precipitación máxima probable para diferentes periodos de retorno y la familia de curvas I-D-F representativa de esta intercuenca. Se determino además el tiempo de concentración y se aplicó la metodología del método racional para determinar un caudal de diseño de 0.565m3/s y 0.636m3/s. Para la alcantarilla se analizaron estadísticamente los datos de precipitación máxima en 24 horas de las estaciones para la intercuenca, que forma la intercuenca 1 y 2 del talud izquierdo de la carretera, obteniéndose la precipitación máxima probable para diferentes periodos de retorno y la familia de curvas I-D-F representativa de esta intercuenca. Se determino además el tiempo de concentración y se aplicó la metodología del método racional para determinar un caudal de diseño de 1.497m3/s. Luego se realizó el diseño de la alcantarilla y cunetas con los caudales obtenidos, los parámetros fisiográficos y el dimensionamiento según norma para cada estructura. En el Capítulo III, finalmente se realizó la memoria descriptiva y estructuro el expediente técnico de las estructuras diseñadas precisando las especificaciones técnicas, presupuesto y cronograma de las partidas involucradas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16583 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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