Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16589
Título : Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 163+200 al km. 163+500 : estabilidad de taludes y diseño de pavimento
Autor : Llamocca Juárez, Pedro Alejandro
Asesor : Scipión Pinella, Eddy Teófilo
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Diseño de pavimentos
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Dentro del Curso Taller Formulación, Evaluación y Diseño de Proyectos de Vialidad Interurbana para la obtención del Título de Ingeniero Civil por la modalidad de Actualización de Conocimientos es que se escogió para la formulación y evaluación, el estudio a nivel de perfil de la Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km 163+200 al km 163+500. Continuando con el desarrollo de este, el presente informe presenta el Diseño y el Expediente Técnico de la Solución para Estabilidad de taludes y el Diseño de Pavimentos de la alternativa ganadora en la formulación y evaluación. En el Capítulo 1, se hace un resumen del estudio a nivel de perfil de la Carretera Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km 163+200 al km 163+500 desarrollado dentro del curso taller. La alternativa ganadora fue la Alternativa 02 que consiste en la construcción de una estructura de pavimento con Tratamiento Superficial Bicapa, donde la estructura está compuesta por una superficie de tratamiento doble de 25mm de espesor, con base y subbase granular, con un horizonte de 10 años. En el Capítulo II, se hizo el análisis de Estabilidad de Taludes para alturas mayores de 10m, empleando el método simplificado de Bishop (1955), basado en la determinación, del equilibrio límite, de la relación entre la resistencia disponible del suelo al corte y el esfuerzo cortante requerido para mantener el equilibrio a lo largo de superficies que definan un mecanismo potencial de falla (círculos de falla). Además, se efectuará la construcción de banquetas distribuidas adecuadamente a lo largo de la longitud del talud. Los anchos de las banquetas irán con vegetación "natural” económica y estética que generen cobertura al terreno e incrementen la resistencia por la profundidad de las raíces. Para la determinación de la inclinación del talud y el ancho de la banqueta, se hicieron inventarios de ángulos por progresivas que presentaban los taludes, y tener un mejor criterio para la elección del tendido del talud, asimismo para determinar el ancho de la banqueta se debió a la elección del equipo pesado que se utilizará para efectuar la excavación del talud con la finalidad de que las banquetas tengan un ancho donde el equipo pesado se pueda maniobrar. Para el Pasivo Ambiental, se efectuó el análisis de estabilidad de taludes por el método de Bishop. Se propone efectuar banquetas de relleno en forma escalonada con material proveniente del corte, debidamente compactadas por capas. Las banquetas serán sembradas en todo el ancho. En el Capítulo III, se efectuó el estudio de canteras, fuentes de agua, botaderos y el Diseño de Pavimento por el Método AASHTO, determinando los siguientes espesores: Tratamiento Superficial Bicapa: 1" Base Granular: 4" Sub Base Granular: 6" Asimismo, se analizó, el Modelo de daño, que se refiere al exceso de deformación elástica atribuido a un comportamiento inelástico (muy compresible) de la subrasante, por el Método Mecanísticos, con el objetivo de conocer el tiempo, que deberá pasar para que el pavimento requiera de un mantenimiento ya sea periódico y/o rutinario. Para este análisis, se empleó el programa de cálculo Windepav, en la cual se analizó, el número admisible de repeticiones de carga por el valor de la deformación elástica (Nd), tomando los valores de las constantes experimentales propuestas por, la Universidad de Nottingham, CRR y el Proyecto de Carreteras de Minesota, obteniendo los siguientes resultados: En el Capítulo IV, finalmente se estructuró el Expediente Técnico de las estructuras diseñadas precisando las Especificaciones Técnicas, Presupuesto y Cronograma de las partidas involucradas. Al final del trabajo se desarrolla las conclusiones que permitan expandir nuestro conocimiento. Adicionalmente se presentan Anexos de los datos recopilados que han servido de apoyo al informe de suficiencia.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16589
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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