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Título : Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 162+900 al km. 163+200 : sistema de drenaje
Autor : Ramírez Acosta, Jannette Clementina
Asesor : Llerena Cano, Donald Gustavo
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Drenaje de carreteras
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Resumen Ejecutivo comprende la presentación en forma sucinta y clara, de todos los aspectos señalados en el presente informe correspondiente a la especialidad de Hidráulica e Hidrología y Drenaje, definiendo los criterios y premisas de cálculo, así como las metodologías adoptadas en la fase de diseño. La Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo con una longitud aproximada de 281.00 Km, se encuentra ubicado en la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Correspondiendo el presente expediente sólo al Sector: Km 162+900 al Km 163+200. Todo este sector se encuentra afirmado en mal estado con secciones a media ladera, y deficiente obras de drenaje; presentando una topografía abrupta, con excesivas curvas horizontales, que le impiden una buena transitabilidad. Para el ANALISIS HIDROLOGICO del sector se trabajó con 2 cuencas y 2 intercuencas definidas que contribuyen al diseño de las obras hidráulicas de este tramo. En lo que respecta al drenaje transversal; se generaron las descargas por el método del Soil Conservation Service para cuencas mayores a 2km2 y el Método Racional para cuencas menores a 2km2. Referente a las OBRAS DE DRENAJE del sector en cuestión, se puede decir que las cunetas están excavadas en tierra y carecen de revestimiento encontrándose en muy mal estado de conservación, colmatadas y severamente deterioradas, por lo que deben ser ejecutadas en su totalidad. El sistema de drenaje longitudinal de la carretera estará constituido por cunetas revestidas de sección triangular adyacentes a la calzada, a ubicarse en el borde interior de los sectores a media ladera. Se han proyectado alcantarillas que evacuarán el agua captada por las cunetas (pluvial), para luego entregar el flujo a las obras de drenaje transversal. Para determinar el caudal de diseño de las cunetas se usó del método racional, considerándose para tal efecto el área de las intercuencas como aporte de los taludes y 7.00m de ancho de la vía. Las alcantarillas serán proyectadas a fin de ajustarse a la capacidad hidráulica requerida, a la nueva sección transversal de la vía y acondicionarse al mayor ancho de rodadura previsto. Las dimensiones de las alcantarillas a emplazar dependen del caudal de diseño determinado por el análisis hidrológico de la cuenca colaborante; sin embargo, se ha considerado dimensiones mínimas para facilitar la operación y mantenimiento de las alcantarillas durante su vida útil. En el caso de TMC el diámetro mínimo será de 36" y en marcos de concreto armado la sección cuadrada de 1.5x1 m. La alcantarilla que se han proyectado es de dos tipos: Tubería metálica corrugada (TMC) y marco de concreto armado (MC). La alcantarilla TMC se empleará en aquellos puntos de drenaje con suelos sin presencia de agua superficial continua ni agua subterránea. Se ubicarán en puntos bajos del perfil longitudinal de la carretera y también a intervalos regulares para la recolección y alivio de las aguas de drenaje de las cunetas. En los extremos de la alcantarilla se colocarán cabezales tipo caja receptora y ala (entrada y salida) con emboquillado a fin de evitar la erosión del cuerpo y el talud. Las estructuras tipo marco de sección cuadrada formada por cuatro placas de concreto armado unidas en forma m0nolítica, se colocará en el cruce de quebradas, en la parte más profunda del cauce para evacuar el flujo de estos cursos naturales. En la entrada se colocará cabezal tipo ala, debido a la presencia del muro de tierra armada no proyectará cabezal de salida sin embargo se complementará el emboquillado con gradas disipadoras para evitar la erosión el talud. En el tramo de carretera en estudio existe un sector crítico, donde las condiciones morfológicas e hidráulicas se combinan para generar las peores condiciones que atentan contra la estabilidad del talud inferior de la vía. Este sector se encuentra en curva, muy próximo al Río Alis, que eventualmente puede ser erosionado ante la ocurrencia de los caudales máximos de avenidas. En este sector en curva, donde el cauce se acerca al talud de la carretera, se propone la protección de esta mediante una defensa ribereña conformada por enrocado colocado de diámetro medio de 0.70m. Finalmente, la construcción de las obras proyectadas se realizará de acuerdo con las especificaciones técnicas, los planos de detalle y la programación de ejecución, presentadas en el presente informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16600
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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