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Título : Lineamientos de desarrollo para el distrito de Nuevo Imperial : mejoramiento de vía de acceso al centro poblado Carmen Alto
Autor : Cabezas Barrios, José Alfonso
Asesor : Benvenutto Mávila, Daniel Alberto
Palabras clave : Carreteras de acceso;Desarrollo urbano;Proyectos viales
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El distrito de Nuevo Imperial está ubicado en parte sur-este de la provincia de Cañete en el departamento de Lima. Es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete y fue creado el 22 de junio de 1 962. Nuevo Imperial se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera que une Cañete con Yauyos y Huancayo, el acceso a esta carretera es por San Vicente de Cañete, ubicado en el kilómetro 143 de la Panamericana Sur. Este distrito se enmarca dentro de la cuenca de la quebrada Pócoto y parte de la cuenca del Río Cañete. Su territorio tiene un área de 329,30 km2 • El territorio de Nuevo Imperial se eleva desde 120 m.s.n.m. a 1 500 m.s.n.m. Las zonas menos elevadas poseen un relieve casi uniforme y se caracteriza por la presencia de valles y numerosas cadenas de montañas de poca altura. Los principales centros poblados del distrito son: Nuevo Imperial, Carmen Alto, Pueblo Nuevo De Conta Roma, Santa María Alta, Augusto Bemardino Leguía (El Desierto), La Florida, Cantera, Almenares y San Fernando. Nuevo Imperial cuenta con un gran potencial agrario debido a que existen grandes extensiones de terrenos agrícolas además de agua, es así como actualmente se viene cultivando productos de exportación como la alcachofa, el espárrago, y otros. Asimismo, se tiene un gran potencial ganadero. Nuevo Imperial se halla en una región de elevada actividad sísmica. Otro problema son las inundaciones en la quebrada Pócoto, en cuyas riberas se han asentado los centros poblados de Bellavista de Conta, San Fernando y otros. De acuerdo con el censo del 1993 y 2007, Nuevo Imperial tenía 13136 y 19026 habitantes respectivamente, siendo la tasa de crecimiento poblacional distrital igual a 2,68%, que viene a ser un crecimiento moderado. La población económicamente activa ocupada se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y silvicultura; otra actividad importante es el comercio por menor, que vienen a ser las tiendas que existen en cada uno de los anexos. La red vial está conformada por vías asfaltadas como la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo y los accesos a los anexos de Santa María y La Florida. También existen trochas, la principal es el acceso al anexo Carmen Alto. La vía de acceso al centro poblado Carmen Alto es una vía interdistrital de 3 km que une al anexo de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, con la urbanización Imperial, ubicada en el distrito de Imperial. Esta vía es angosta y se encuentra en mal estado, y sin señalización que podrían ocasionar accidentes. El índice medio diario anual (IMDA) es de 757 vehículos por día. Para solucionar este problema se analizan dos alternativas: Alternativa 01: Diseñar y mejorar la vía de acceso a nivel de pavimento flexible, también incluye las obras de arte y drenaje, las señalizaciones por seguridad vial, y el mantenimiento de la vía. La inversión total asciende a S/. 2 506 731,57. Alternativa 02: Diseñar y mejorar la vía de acceso a nivel de afirmado, también incluye las obras de arte y drenaje, las señalizaciones por seguridad vial, y el mantenimiento de la vía. La inversión total asciende a S/. 1 309 597,33. Luego del análisis a precios sociales, se tiene que el valor actual neto (VAN) a precios sociales de la alternativa 01 es S/. 76 932,86 y el de la alternativa 02 es S/. 687 835,34, entonces la alternativa con mayor valor de rentabilidad y más adecuada para la zona, es la alternativa 02. Esta que corresponde a un diseño y mejora de la vía de acceso a nivel de afirmado, también incluye las obras de arte y drenaje, las señalizaciones por seguridad vial, y el mantenimiento de la vía. Asimismo, del análisis de sensibilidad de la alternativa 02, que es la alternativa con mayor rentabilidad, se observa que el proyecto sigue siendo rentable incluso cuando los costos de inversión aumenten en un 20% y los beneficios por ahorro en costos de operación vehicular (COV) se reduzcan en un 20%. La Municipalidad es la que se hará cargo de la operación y mantenimiento de la carretera, para ello destinará parte de su presupuesto anual.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16638
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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