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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16685
Título : | Automatización y control de una máquina cortadora de tela vulcanizada usando un PLC y un servomotor AC |
Autor : | Molina Aucahuasi, Julio |
Asesor : | Paz López, Héctor Alberto |
Palabras clave : | Procesos de manufactura;Control industrial;Innovaciones tecnológicas |
Fecha de publicación : | 2003 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo: "Automatización y Control de una Máquina Cortadora de Tela Vulcanizada usando un PLC y un Servomotor AC" para la fabricación de llantas para auto camioneta y camión corresponde a un proyecto de factibilidad y como tal involucra todos y cada uno los pasos que metodológicamente se ha establecido en la ejecución de este, del cual he sido responsable. Se pretende mostrar el mejoramiento del proceso de cortado de tela vulcanizada en la fabricación de llantas con lo cual se ha optimizado los procesos de producción y mejora de calidad. Este trabajo consta de siete capítulos. En el primer capítulo se describe brevemente la empresa y sus principales procesos para la fabricación de las llantas, el planteamiento del problema y los objetivos del proyecto. En el siguiente capítulo se presente el estudio de factibilidad del proyecto tanto técnica como económicamente y se analiza si el proyecto es factible o no. En el tercer capítulo se describe todos los requerimientos que debe satisfacer la maquina cortadora una vez realizada la automatización y control los cuales se utilizará posteriormente para el desarrollo de la ingeniería. En el capítulo cuarto si inicia el análisis del sistema en la cual se seleccionan los equipos, las secuencias en las diversas etapas del proceso de cortado, además se muestra la arquitectura final del sistema y los sistemas eléctricos. En el siguiente capítulo se realiza el análisis del sistema de control de posicionamiento de la tela y los fundamentos teóricos de los sistemas Servos. En el sexto capítulo se realiza el análisis del sistema automático que involucra al PLC, sus fundamentemos teóricos, y se detalla su programación y respectiva interfaz hombre-maquina. En el último capítulo se' presenta la gestión de planeamiento para la realización del proyecto, su ejecución y el análisis de los resultados obtenidos una vez ejecutado el proyecto. Este aporte debe constituir un estímulo para los estudiantes que se encuentran por egresar de la facultad ya que con escasas economías pueden lograrse grandes resultados y si esto se generaliza en la industria, los resultados a nivel macro podrían variar en favor del desarrollo del sector industrial, lo que llenaría de orgullo a la Universidad Nacional de Ingeniería por su aporte en el desarrollo nacional que es uno de sus objetivos. Mi agradecimiento a todas las personas que han contribuido para el desarrollo del proyecto; a empresa industrial líder en la fabricación de llantas, a Control Total S.A.C.; mi más profundo y especial gratitud a mis maestros de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería quienes han sido y seguirán siendo un gran estímulo. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16685 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecatrónica |
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