Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPinto Espinoza, Hernán Josué-
dc.contributor.authorPérez Abad, Luis Enrique-
dc.creatorPérez Abad, Luis Enrique-
dc.date.accessioned2019-03-25T15:25:00Z-
dc.date.available2019-03-25T15:25:00Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16756-
dc.description.abstractDurante los últimos años la fuerte recesión que agobia el país ha afectado seriamente a todo el aparato productivo nacional, el sector Transporte no está exento de ello, es así que aunado a la gran competencia por el surgimiento de nuevas Empresas en el mismo rubro y la baja capacidad adquisitiva del ciudadano promedio, el incremento de costos de materiales y repuestos necesarios para un adecuado funcionamiento de las unidades conlleva a racionalizar y optimizar el abastecimiento de dichos productos reduciendo así el costo de mantenimiento. El informe expuesto enfoca este reto, teniendo como objetivo mejorar la gestión de mantenimiento y la distribución de recursos plantea un sistema de abastecimiento y una gestión de stock basada en monitorear las necesidades de los usuarios y proveer de materiales y repuestos bajo la administración de cadenas de proveedores previamente evaluados, persigue el ideal de un stock cero aplicando el sistema "Just in Time" ,para alcanzar ello es preciso llevar un control estricto de la rotación de repuestos y materiales para cada flota, esta información lo maneja la oficina de compras y el departamento de almacenes siendo sus encargados los llamados a desarrollar el programa. En el Capítulo II se muestra el contexto donde se implementa la gestión, se describe a la empresa funcionalmente, detallando el rubro al que se dedica, su organización, la infraestructura y patrimonio, así como sus aspiraciones en el futuro teniendo como base principal la calidad del servicio prestada, develada en la satisfacción del cliente. El siguiente capítulo analiza el área logística que desarrolla la empresa para satisfacer a su cliente inmediato el departamento de mantenimiento, es decir se detalla el funcionamiento del Departamento, los programas de correctivos y preventivos aquí son descritos para entender sus necesidades y objetivos. Cabe destacar la mención aparte que se hace al mantenimiento de neumáticos pues representa un porcentaje considerable del total de los recursos asignados; así mismo se· describe específicamente al área de Compras y Almacenes determinando su importancia actual y su rol preponderante en toda la gestión de mantenimiento. Mas adelante el capítulo cuatro se analiza y evalúa el funcionamiento actual de sistema logístico, sus problemas, limitaciones en sus principales órganos: Organización, Planificación, control y dirección del área, luego se busca y localiza las causas más importantes partiendo de los efectos que ocasionan en la gestión. Como desenlace en quinto capítulo se plantea un programa aplicativo al sistema para optimizar su funcionamiento, alineando sus objetivos con la Visión y Misión de la Empresa; dicho programa recoge la Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y amenazas del área para formular estrategias orientadas a solucionar en gran medida los principales problemas; asimismo se enmarca en una política de trabajo basado en la cultura Organizacional de sus integrantes. Las medidas a implementar una vez determinadas se ordenan a través de un diagrama de árbol donde se hace un despliegue de asignaciones ordenadas según los objetivos que persiguen, ello permite determinar a quienes involucra cada medida pudiendo en consecuencia determinar responsables en varios sectores. Con el programa desarrollado no termina la gestión más por el contrario empieza la labor de llevar el control y ejecutar un plan de seguimiento a las medidas implementadas, ello se logra conseguir determinando indicadores de acuerdo con el programa especificado. Los indicadores de gestión son parámetros que de una manera práctica representa mediante gráficos el avance del programa aplicado, pudiendo mostrar la eficacia de la gestión y realizar las correcciones a su debido tiempo.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTransporte terrestrees
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectEvaluación del sistema logísticoes
dc.titleDesarrollo del área logística como parte de la función de mantenimiento en una empresa dedicada al transporte terrestrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perez_al.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI