Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1679
Título : Estudio geológico y geotécnico del trazo del oleoducto Dorado - Andoas
Autor : González Burga, Alexander Leoncio
Asesor : Rojas Caballero, David Rolando
Palabras clave : Análisis químico;Mecánica de suelos;Oleoductos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Tesis comprende el estudio del Trazo del Oleoducto DORADO - ANDOAS de aproximadamente 162 km, a través del cual se transportará hidrocarburos del Lote 67, donde se encuentran los yacimientos “Paiche”, “Piraña” y “Dorado” La zona del estudio, se ubica en la parte Nor - Oriental del Perú, en la Selva Amazónica y pertenece a las provincias de Maynas – Loreto y Alto Amazonas de la Región de Loreto. Geomorfológicamente se caracteriza por un relieve subhorizontal con predominio de superficies ligeramente onduladas y planas, cubierta por densa vegetación selvática, disectadas por una red de ríos y quebradas conocida como Planicie Amazónica. En la zona del proyecto afloran rocas blandas cuyas edades gradan del Mioceno al Holoceno. El tipo de facies y grosor de estas unidades varían lateralmente de Oeste a Este y de Norte a Sur y depósitos cuaternarios. Las rocas sedimentarias Cenozoicas corresponden a las Formaciones Pebas, Ipururo y Nauta, constituidas por limolitas, lutitas y arcillitas y en menor grado areniscas, caracterizadas por su bajo grado de litificación, de media a baja resistencia, por lo que presentan escasa resistencia a la erosión laminar y erosión fluvial, los afloramientos rocosos son muy reducidos salvo en las riberas de los ríos principales como el Pastaza, Tigre, Corrientes y algunos ríos menores y quebradas tributarias. Los depósitos Cuaternarios tipo coluvio, deluvio y aluvio, están formados por suelos limoarcillosos y arenas finas de compacidad limitada. En las depresiones y terrazas inundadas se presentan suelos orgánicos locales que se caracterizan como turbas. La geodinámica externa que lo afectará será tanto por factores naturales como antrópicos. En cuanto a la sismicidad, según la Norma E.030 “Diseño Sismorresistente” del Reglamento Nacional de Edificaciones, el área del Proyecto pertenece a dos Zonas Sísmicas: - La parte oriental del área del Proyecto (Inicio del Proyecto – Km. 30) pertenece a la Zona 1 – Selva, que se caracteriza con Factor z = 0.15 g, y se presenta como aceleración máxima de terreno con probabilidad 10 % a ser excedida en 50 años. - La parte Central y Occidental del área del Proyecto (desde el km. 30 hasta el km. 162) pertenece a la Zona 2 “Sierra” que se caracteriza con Factor z = 0.30 g, que se presenta como aceleración máxima de terreno con probabilidad de 10 % a ser excedida en 50 años. En las investigaciones y ensayos de campo se han considerado:  Ubicación de todo el trazo del Oleoducto (ambos tramos) en selva virgen, con intensa vegetación tropical donde la visibilidad es prácticamente nula.  Ubicación del trazo del Oleoducto en el tramo Dorado – Tigre con ausencia total de cualquier tipo de vías de accesos terrestres y en el tramo Tigre – Andoas con una distancia de 1 – 2 Km. desde la trocha carrozable.  Presencia de ríos sinuosos, bofedales, pantanos y amplias áreas de inundación en los periodos de lluvias intensas. Se han realizado investigaciones y ensayos por el trazo del Oleoducto mediante métodos ligeros con profundidad limitada – mapeo geotécnico, perforaciones manuales (Hand Auger), excavaciones manuales, ensayos DPL, ensayos de densidad natural y de resistividad de suelos. En los cruces de ríos se han realizado perforaciones de profundidad del orden de 20 m y ensayos de exploración geofísica con métodos geoelectricos (SEV). La evaluación de los resultados de análisis químicos de los suelos demuestra el bajo contenido de sales solubles, sulfatos y cloruros, que corresponde al nivel “despreciable” según la Norma E.060 de Concreto Armado del Reglamento Nacional de Edificaciones Concreto Armado Los sectores críticos son tramos que se caracterizan por condiciones geotécnicas extremadamente complicadas y por tanto requieren soluciones igualmente especiales, se han considerado los siguientes:  Relieve muy accidentado con pendientes de laderas de 10% – 25 % y hasta 50 %, conformadas por suelos poco competentes y afectados por procesos de erosión superficial, taludes y laderas inestables.  Valles de ríos con procesos de migración de cauce, erosión de fondo y riberas y presencia de suelos blandos y orgánicos, donde el trazo del Oleoducto varias veces cruza el cauce principal y meandros del río.  Intervalos de humedales (pantanos) con presencia de suelos orgánicos tipo turbas e intervalos con suelos arcillosos, los cuales en caso de inundación se sobresaturan con la consecuente pérdida de su resistencia.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1679
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

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