Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16850
Título : Herramientas de gestión en la administración del mantenimiento hospitalario
Autor : Espinoza Young, Julio Edwin
Asesor : Vera Ermitaño, Jorge
Palabras clave : Mantenimiento hospitalario;Gestión del mantenimiento
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el futuro, siguiendo un proceso ya iniciado, la ingeniería hospitalaria, deberá asegurar una reducción de sus costos, compatible no solamente con una mejora de diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, sino también con una mejora sustancial y progresiva en la acción que realicen los gestores de mantenimiento a nivel hospitalario. Por otro lado, cualquiera sea el nivel de vida de la población, hace que los ciudadanos demanden servicios hospitalarios cada día mejores, siendo también más exigentes a la hora de juzgar su calidad. La razón reside, en el conocimiento y asunción por los ciudadanos de su doble faceta de usuarios de los servicios y contribuyentes y responsables de su financiación. Esto último tiene que ser tomado en cuenta por los gestores y uno de ellos es el responsable de mantenimiento a nivel gerencial u operativo incluso, que, con sus decisiones y acciones, influyen directamente en la atención del paciente. Tampoco puede olvidarse el impacto y la importancia que tiene la imagen de los establecimientos de salud en la conciencia ciudadana, imagen proyectada y creada tanto por los medios de comunicación como por los propios usuarios (como, por ejemplo, no es raro encontrar cartas de pacientes en los periódicos, criticando o alabando el trato o la atención recibida). La aparición de noticias que pueden poner en relieve los aspectos menos favorables de la gestión diaria obliga a los gestores a tratar de mejorar constantemente no solo la atención médica, sino también las condiciones técnicas e higiénicas, que redundan en una mejor asistencia y un confort real de los pacientes durante sus estancias en los establecimientos de salud. En ese sentido, el presente informe describe un camino para avanzar en dicha mejora, a partir del planteamiento sistemático en la administración del mantenimiento hospitalario, planteando metodologías y procedimientos que aseguren una eficiente y sobre todo eficaz gestión; esto incluye al personal que debe asegurar que los servicios y mantenimiento del valor patrimonial, de los activos de los sectores públicos o privados, no se desmejoren a pasos agigantados con el tiempo. En ese contexto, el presente informe titula o “Herramientas de Gestión en la Administración del Mantenimiento Hospitalario” contempla la base teórica adecuada para comprender y aplicar en forma sistemática las herramientas y directivas planteadas, que nos ayuden a realizar una buena gestión; asimismo aporta la experiencia obtenida, como parte gestora en el mantenimiento hospitalario. Es así que, en el Capítulo 1, explicamos el objetivo del presente trabajo, así como su alcance y limitaciones del caso. En el Capítulo 2 brindamos un marco global de lo que es y representa la Gestión de Mantenimiento a nivel hospitalario. Es así que describimos y enfocamos el mantenimiento en forma sistémica, es decir como una organización, la cual implica que debemos tratarlo como un sistema, basado en principios, normativas y políticas. Asimismo, en este capítulo damos a conocer las modalidades de contratación de servicios de mantenimiento (sus beneficios y limitaciones de las diferentes modalidades de contratación), así como la estructura de la Gerencia de Mantenimiento en Órganos Desconcentrados de Salud. En el Capítulo 3, una vez descrito todo el panorama a nivel macro de lo que representa gestionar y administrar el mantenimiento, entraremos a describir los términos más usados para poder gestionar y utilizar las herramientas que más adelante plantearemos. Existen más de 50 conceptos, que van a ser utilizados sobre todo para que las diferentes dependencias de mantenimiento de una Organización estandaricen su comunicación e interpretación de las acciones que día a día realizan En el Capítulo 4, describimos como una primera herramienta de gestión, “La Organización del Área de Ingeniería de Mantenimiento”; esta guía, representa la forma como debe estar organizada un Área de Mantenimiento, describiendo las funciones como Área, las funciones del personal que la integra, las diversas estructuras de las áreas de mantenimiento (dependiendo de los niveles resolutivos de los Órganos Desconcentrados). Aquí también se delimita la cobertura de atención tanto de equipamiento, instalaciones e infraestructura hospitalaria, la cual se hará
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16850
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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