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Título : Uso de aceite lubricante con TBN mayor a 7 en motores diésel Detroit serie 149 que usan combustible diésel 2 con alto contenido de azufre
Autor : Aldama Meza, Raúl Walter
Asesor : Lira Cacho, Juan Guillermo
Palabras clave : Motores diésel;Aceites lubricantes;Combustible diésel 2
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe es parte de una serie de trabajos de investigación que se efectúan en la Mina Toquepala por el personal de Mantenimiento para hallar formas de reducir el costo operativo de los equipos de producción. En la introducción del informe se indica el objetivo, el resumen y el alcance del estudio. En el segundo Capítulo se definen algunos conceptos relacionados al motor Diesel, combustible, aceite lubricante y desgaste de las piezas de un motor, que permitirán seguir adecuadamente el desarrollo del informe. En el tercer Capítulo se describe el problema que motiva el desarrollo del estudio, el uso de combustible Diesel 2 con alto contenido de azufre (mayor a 0,5% en masa) en los motores Diesel Detroit Serie 149 con aceite lubricante con TBN=7. En el Capítulo 4, de acuerdo con las especificaciones técnicas de Detroit Diesel, se seleccionó un aceite lubricante con mayor reserva alcalina (TBN=10,5) para neutralizar los efectos del uso de combustible con alto contenido de azufre, después de efectuar un análisis técnico y económico de las alternativas que ofrecía el mercado local. En el Capítulo 5, se presentan los resultados de la prueba (en dos motores Detroit Diesel 20V149) del uso de aceite lubricante con mayor reserva alcalina (TBN = 10,5) seleccionado en el capítulo 4. En el Capítulo 6 se analizan los resultados de las pruebas para finalmente llegar a las conclusiones y recomendaciones del estudio. Por los conceptos explicados, por la metodología utilizada en la investigación y por el análisis de los datos, se espera que este trabajo sirva de material de consulta a egresados y estudiantes de la especialidad de Ingeniería Mecánica. El presente trabajo fue ejecutado con el apoyo de los supervisores y técnicos de mantenimiento de la Mina Toquepala, además con el apoyo de especialistas de las empresas Texaco, Mobil y Detroit Diesel, a todos ellos mi agradecimiento.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16895
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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