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Título : Estudio del gas natural para uso vehicular
Autor : Misari Misari, Leonardo Jorge
Asesor : Villavicencio Chávez, Manuel Augusto
Palabras clave : Motores de combustión interna;Conversión de motores;Gas Natural Vehicular (GNV)
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe de suficiencia tiene como objetivo colaborar en la formación de la cultura gasífera en el Perú, específicamente en el uso del gas natural como combustible vehicular, por esa razón los temas que se tocan inciden de manera especial en el gas natural comprimido o simplemente GNC, como se conoce al gas natural que ha sido comprimido para propulsión automotriz. En el capítulo II se hace una descripción de las características del gas natural, así como su transporte, almacenamiento, distribución, medición y además se toca el tema del gas licuado de petróleo por ser este el combustible que se está usando ya y de manera masiva, siendo las unidades dedicadas al servicio de taxi los que más han optado por acondicionarse para el uso de este combustible alternativo. En el capítulo III se incluyen los fundamentos básicos de motores de combustión interna, tanto para los del ciclo Otto como para los del ciclo Diesel y además se trata lo referente a las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna con combustible líquido (Gasolina y Diesel) en comparación con las emisiones contaminantes en los motores de combustión interna que funcionan a gas natural. El capítulo IV es el tema principal de este trabajo, en él se aborda de manera directa los aspectos referentes al gas natural para uso vehicular, se empieza definiendo el concepto de motores dedicados, luego se describe el principio de funcionamiento de los motores a GNC y se describe también un típico kit de conversión. Posteriormente se trata el tema de la conversión de los motores gasolineros y diesel para su uso con gas natural, así como los procesos de formación de la mezcla en los motores a gas y el comportamiento de los vehículos a GNC en grandes alturas. Luego en el capítulo V se hacen mención a las ventajas económicas, ambientales, de seguridad y otros del uso automotriz del gas natural. En el capítulo VI se describen las estaciones de servicio de gas natural, el proceso de carga del GNC y los aspectos técnicos de la instalación de un gasocentro, como son: obras civiles, eléctricas y electrónicas; así como las disposiciones de seguridad en la carga de GNC en los vehículos y los controles periódicos de las instalaciones. Finalmente, previo a las conclusiones se analiza el impacto que podría tener el uso del gas natural como combustible vehicular, para lo cual se hace una estimación del precio que tendría el GNC en una estación de servicio, así como el costo de la conversión de los vehículos y el periodo de recuperación de esta inversión. Adicionalmente se incluyen como apéndice algunos temas que se consideran de importancia, como son las normas para proyecto de construcción e instalación de estaciones de servicio de carga de GNC (experiencia argentina), la norma técnica peruana NTP 321.114 2001 referente a requisitos del gas licuado de petróleo (GLP) para uso automotriz; y un ensayo de mediciones comparativas de consumo y aceleración de un vehículo utilitario adaptado para funcionar con nafta comercial o GNC. Aprovecho la oportunidad para expresarle mi agradecimiento al Ingeniero Manuel Villavicencio, por su asesoría para llevar a cabo este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16907
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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