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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16914
Título : | Implementación de un plan piloto de mantenimiento productivo total (TPM) |
Autor : | Obregón Sáenz, Herbert Pedro |
Asesor : | Morales Taquiri, Oswaldo Morla |
Palabras clave : | Mantenimiento Productivo Total (TPM);Indicadores de gestión;Mantenimiento autónomo |
Fecha de publicación : | 2002 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En una Planta Industrial ideal los equipos deben operar al 100 % de su capacidad. el 100 % del tiempo. El TPM es un poderoso concepto que nos conduce cerca del ideal sin averías, ni defectos, ni problemas de seguridad (lo que da origen al término procalsedad: productividad - calidad - seguridad). El presente trabajo ofrece una explicación de las esferas integradas de actividad de mejora que ahora son conocidas como TPM: mejora del equipo, mantenimiento autónomo, educación en técnicas para los operarios y el personal de mantenimiento, gestión mejorada del mantenimiento, y actividades de prevención del mantenimiento, en una sección de la Sede Nº 2 - Pisco de la Corporación Aceros Arequipa S.A. En estos contextos, si el mantenimiento productivo total es un enfoque global de la empresa hacia la calidad a través del equipo, ¿qué significa total?, ciertamente, significa implicar en los programas a cada miembro partícipe de la cadena productiva de la empresa. También significa transferir conocimiento - una cierta clase de conocimiento - a cada uno. El TPM amplía la base de conocimientos de los operarios y del personal de mantenimiento y los reúne como un equipo cooperativo para optimizar las actividades TPM. Se podrá observar además que el TPM recibe la atención y es una de las preocupaciones principales de la Alta Dirección, ya que la eliminación de las averías y la reducción de los defectos en proceso también promueve el logro de un proceso en flujo contínuo regularizado. En el capítulo 1, se dan algunos conceptos para entender en que consiste el TPM, el mantenimiento autónomo que involucra actividades básicas de los operadores; también se describe la empresa, su organización y se describen a groso modo las diferentes áreas que integran la empresa. En el capítulo 2 se describen las características técnicas de los equipos que constituyen el área de desarrollo del plan piloto, así como los objetivos que se persiguen con este programa. En el capítulo 3 se detalla el desarrollo del programa de implementación, y se explica cada una de las etapas que se han seguido. En el capítulo 4 se muestran algunas fórmulas y conceptos para medir la efectividad del programa, así como ejemplos de indicadores que se vienen manejando para medir la gestión del TPM. En el capítulo 5 se indica la inversión estimada en el proceso de implementación del TPM, además se muestra en forma aproximada la distribución de las inversiones realizadas. En el capítulo 6 encontramos los problemas que se originaron en el proceso de implementación y se plantea la forma de solución, asimismo encontraremos recomendaciones para implementar un programa de TPM. El presente trabajo recoge la experiencia vivida, los problemas afrontados, las estrategias utilizadas en la búsqueda de lograr la implementación del TPM. Doy especiales gracias a mis padres Pedro Obregón y Santa Sáenz por esta siempre conmigo; a los técnicos Julio Alvarado y Elíseo Cancho, supervisores de mantenimiento del área de Laminación, por el apoyo brindado en mi tarea de implementar el TPM, además de su esfuerzo por participar en la capacitación del personal, a mi amigo Jhonny Mejía quien siempre me brindó su apoyo. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16914 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
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