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Título : Implementacion de un sistema de gestión de mantenimiento en una fabrica de tapas y envases metálicos, basado en requisitos de la norma ISO 9001: 2000
Autor : Machuca Silva, José Luis
Asesor : Goyzueta Meiggs, Telmo Hermilio
Palabras clave : Gestión de mantenimiento;Mantenimiento preventivo;Gestión de calidad
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito la implementación de un sistema de gestión del mantenimiento en una fábrica de tapas y envases metálicos bajo un entorno de crisis interna y externa en la empresa, que derivan en un cambio de razón social, reordenamiento interno y redefinición de políticas y objetivos de empresa. Tras la redefinición de objetivos de empresa el objetivo inicial de implementación de mantenimiento preventivo se convierte en migrar, consolidar y completar la implementación dentro de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. El alcance del presente trabajo corresponde a las labores antes y durante el período de implementación hasta la obtención de la certificación de calidad. La importancia de la implementación radica en la necesidad de alcanzar los objetivos de la empresa dentro de un marco de globalización y competitividad con los más exigentes estándares de calidad y enmarcados dentro de la mejora continua. El trabajo presentado ha contribuido con la empresa a lograr la obtención de la certificación de calidad en el mes de diciembre del año 2001, observándose a través de los indicadores de gestión el mejoramiento integral de todas las áreas de la empresa. El primer capítulo del presente trabajo provee información relativa a la empresa, organización, procesos, ámbito e importancia de la implementación. El segundo capítulo presenta las máquinas utilizadas en los procesos de fabricación de la tapa corona (producto más representativo, conocido como chapita). El tercer capítulo describe las características del mantenimiento antes de la implementación. El cuarto capítulo describe la implementación en cinco etapas. La primera etapa de un mes de duración muestra una implementación general del sistema de gestión con resultados negativos. La segunda etapa de un año de duración muestra una implementación piloto y a la vez gradual. La tercera etapa de un año de duración generaliza la implementación. En la cuarta etapa de 6 meses de duración, se realiza la integración de la información y controles obtenidos en las etapas anteriores. Y en la quinta etapa de 8 meses de duración, se consolida la implementación a través de un sistema de gestión calidad. En el Anexo A.1 se adjuntan documentos de calidad de uno de los procesos de producción de tapas corona, los cuales describen el proceso. En el Anexo B se adjunta la información desarrollada en la segunda etapa de la implementación descrita en el capítulo 4. En el Anexo C se adjunta la información desarrollada en la tercera y cuarta etapa de la implementación descrita en el capítulo 4. En el Anexo D se adjunta la documentación de calidad desarrollada para la implementación de la gestión del mantenimiento, e información que da sustento a la evaluación técnico-económica
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16957
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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