Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16963
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dc.contributor.advisorSalazar Bobadilla, Alejandro-
dc.contributor.authorPolo Vera, Jubert-
dc.creatorPolo Vera, Jubert-
dc.date.accessioned2019-04-08T17:21:29Z-
dc.date.available2019-04-08T17:21:29Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16963-
dc.description.abstractLa actual globalización de la economía exige que toda empresa sea competitiva, elaborando productos de calidad a bajo costo, cumpliendo las normas de seguridad y control ambiental. La producción, es función de la utilización de la capacidad de producción disponible. La calidad de utilización depende de los métodos de producción y es responsabilidad de Operaciones. La capacidad de producción depende del diseño de los equipos y de su disponibilidad, lo cual es responsabilidad de Mantenimiento. Por lo tanto, mientras operaciones produce mantenimiento le da esa capacidad traducida en alta disponibilidad y buena confiabilidad a bajo costo. Para el éxito de la gestión de mantenimiento, es necesario contar con un buen programa de mantenimiento. El presente informe de ingeniería trata de la “Implementación del Programa de Mantenimiento Eléctrico para Camiones de 120 toneladas con Control Electrónico Computarizado y Tracción Eléctrica”. Los camiones materia del presente trabajo, son los volquetes “Lectra Haul” modelo MT3000, que son vehículos fuera de carretera diseñados para el acarreo de mineral en tipos de minado a tajo abierto. Estos tienen la particularidad de contar con propulsión y frenado de naturaleza eléctrica, gracias a que cuentan con dos ruedas motorizadas (posteriores) y un alternador para la generación de la energía eléctrica. Adicionalmente, disponen de un sistema de control electrónico computarizado de última generación, lo cual le confiere especiales características de una simple operación, economía de combustible, un excelente sistema de protección y de autodiagnóstico de fallas. El presente informe se encuentra dividido en cinco capítulos, los que ordenados en forma secuencia], permiten una cabal comprensión del programa de mantenimiento tratado. El capítulo 1, constituye la “Introducción” a la implementación del presente programa de mantenimiento, en el que se hace resaltar su importancia Por otro lado, se presenta el ámbito en donde se desarrollan la operación, la ubicación geográfica., el proceso productivo. Sigue la organización de] Departamento de Mantenimiento, lo cual permite determinar la ubicación del Área de Mantenimiento Eléctrico Tajo encargada del mantenimiento eléctrico de los camiones “Lectra Haul”. Finalmente se exponen los objetivos y alcances del presente programa de mantenimiento. El capítulo 2 correspondiente a “Generalidades”, se detalla el proceso productivo en la explotación minera a tajo abierto y la función que cumple el camión “Lectra Haul” MT3000, dentro de ese proceso. En el capítulo 3, se presenta el “Sistema Eléctrico del Camión Lectra Haul MT3000”, en el cual se expone en forma didáctica las características técnicas y la función de cada componente del sistema eléctrico. En la primera parte. se presenta las características generales del camión, sus especificaciones técnicas, características generales de funcionamiento de los diversos sistemas como propulsión, retardo dinámico, frenos, suspensión, dirección y levantamiento de tolva. En la segunda parte del capítulo, se describe en forma detallada el sistema eléctrico del camión “Lectra Haul” MT3000, que para su mejor comprensión se ha dividido en tres sistemas: fuerza, control y protección. Cada uno de los sistemas mencionados agrupa a componentes y dispositivos eléctricos, electrónicos y de procesamiento de información, cuyas características y finalidad se explica en detalle. En el capítulo 4, se desarrolla la “Implementación del Programa de Mantenimiento Eléctrico para los camiones”. Primeramente, se exponen conceptos generales, en donde se trata del enfoque moderno de la gestión de mantenimiento y sus diferentes tipos, señalando sus ventajas y desventajas. Luego la implementación del programa de mantenimiento se inicia con la definición de la política de mantenimiento, en donde se involucra tanto a la seguridad como a la protección del medio ambiente como parte de aquel. Se continúa con la seguridad y medio ambiente, exponiéndose la importancia y las razones por las cuales deben formar parte de mantenimiento. Luego se presenta el procedimiento de seguridad para trabajos de mantenimiento en camiones “Lectra Haul” y las medidas adoptadas para la recuperación y preservación del medio ambiente. Se establecen los requerimientos de personal, en donde se señala el perfil y la necesidad de una permanente capacitación, se fijan sus responsabilidades, los equipos de seguridad para la protección personal y las herramientas de uso personal con que deben contar. Respecto al taller de reparaciones, se especifican sus características y los requerimientos de servicios, herramientas y equipos con que debe estar equipado. Luego se presenta la Implementación del Programa de Mantenimiento Eléctrico Preventivo. Se detallan las características de este tipo de mantenimiento, los equipos, instrumentos y herramientas indispensables. Las actividades de mantenimiento se dividen en niveles y se fijan los períodos de tiempo en los cuales se aplicarán los diferentes niveles. Se procede a la elaboración del “Formato de Mantenimiento Eléctrico Preventivo”. Luego se describen las actividades correspondientes a cada nivel de mantenimiento, en el cual se fijan responsabilidades y se detalla el procedimiento a seguir para efectuar este tipo de mantenimiento. Seguidamente, se procede a la Implementación del Programa de Mantenimiento Predictivo, en donde se exponen sus características y ventajas. Se determina su aplicación mediante el monitoreo de la condición de la rueda motorizada, utilizando la técnica del análisis de aceite. Respecto al monitoreo de la condición de la rueda motorizada, se explica la finalidad del análisis del aceite, se establece el procedimiento para el muestreo, se detallan los criterios para determinar la condición de la rueda motorizada y del aceite en base a los resultados del análisis del lubricante y por último se establecen responsabilidades para su ejecución. A continuación, se presenta la Implementación del Programa de Mantenimiento Eléctrico Proactivo, con sus particularidades y ventajas que presenta. Para este tipo de mantenimiento se utiliza la técnica del “Análisis de la Causa Raíz de las Fallas”, para lo cual, se fijan las premisas bajo las cuales se ejecutará todo trabajo de mantenimiento. Luego en base a la experiencia, se sistematiza y se elabora un formato de procedimiento para el análisis de la causa raíz de las fallas. Posteriormente, se analiza las causas de fallas que ocurren al inicio de operación de los equipos y las técnicas proactivas para su reducción. Luego se procede a la Implementación del Mantenimiento Correctivo, en el cual se inicia la implementación con el diagnóstico de fallas en el Sistema Eléctrico Statex ID. En él, se desarrolla el tema del monitoreo y registro de anormalidades del sistema realizado por la computadora del camión. A continuación, se describe al “Panel de Presentación de Dos Dígitos (2DD)” y su aplicación en el diagnóstico de fallas. Así mismo, se presenta otra herramienta poderosa en el diagnóstico de fallas que es la “Unidad de Prueba Portátil (PTU)”. Al respecto, se indica la información a la que se puede accesar referido al sistema de fuerza y control eléctrico, tales como datos relevantes monitoreados en tiempo real, visualización de las señales de entrada analógica, visualización del registro de eventos ocurridos (anormalidades), información estadística del funcionamiento del sistema, la prueba de potencia del motor Diesel, entre otros. Se presenta el menú principal del programa PTU del Statex III, con las diferentes opciones que presenta y sobre esto se detalla la opción “PTU TALK TO TRUCK” que está relacionada con el mantenimiento. Luego de la implementación de los diferentes tipos de mantenimiento, se establece la administración de los trabajos de mantenimiento mediante la “Orden de Trabajo”, del cual se detallan su utilidad y ventajas. Se describe a continuación, los diferentes “archivos” necesarios para almacenar la información y los datos de control del mantenimiento como los referidos al personal, al registro de herramientas del taller, a la literatura relacionada al mantenimiento, a los componentes eléctricos importantes, al historial de los componentes historial de los camiones, a las órdenes de trabajo, a los proveedores, a las requisiciones, a los memorándums y a los documentos de control de gestión. Se expone luego sobre la "informatización del mantenimiento", su situación actual y la necesidad de contar con un software moderno. En el capítulo 5, se establecen las "Herramientas de Control para la Gestión del Mantenimiento", lo cual permitirá evaluar periódicamente la marcha de la gestión y finalmente, se conforma el "grupo de mejora de mantenimiento" para establecer los lineamientos hacia el mejoramiento continuo de la calidad de mantenimiento.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSistema eléctricoes
dc.subjectControl electrónico de motoreses
dc.subjectControl por computadorases
dc.titleImplementacion del programa de mantenimiento eléctrico para camiones de 120 t. de capacidad con control electrónico computarizado y tracción eléctricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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