Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16969
Título : Modelo de optimización de la gestión de mantenimiento mediante análisis estadístico aplicado a la flota de camiones Haulpak 330 m
Autor : Huarcaya Alvarez, Alfredo Martin
Asesor : Salazar Bobadilla, Alejandro
Palabras clave : Gestión de mantenimiento;Análisis estadístico
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Minera Yanacocha S.R.L, en su condición de primer productor de oro a nivel mundial, busca el incremento de la productividad para lograr la maximización de la rentabilidad. Dicho incremento de productividad solo puede ser logrado a través de la eliminación sistemática de las ineficiencias en los procesos, el control de los costos de producción, y la posterior reducción de estos en todos los departamentos de la compañía. El Departamento de Mantenimiento Mina, como parte integrante del proceso productivo de la empresa y responsable de la conservación de los equipos y la preservación del servicio, busca cumplir con estas premisas, maximizando la disponibilidad y eficiencia de los equipos al menor costo posible, buscando alcanzar la mayor rentabilidad de los activos. El presente trabajo consta de 09 capítulos de los cuales el primer capítulo trata de los problemas y las soluciones en forma resumida, el segundo capítulo trata de la metodología o herramientas que se emplearán en el restos de capítulos, el tercer capítulo trata del marco teórico que engloba este trabajo, es decir los conceptos que serán usados a lo largo de cada capítulo, el cuarto capítulo relata la importancia del área de mantenimiento dentro de Minera Yanacocha, dando la importancia a la flota de acarreo, el quinto capítulo trata de los indicadores críticos de rendimiento para mantenimiento (CPls), tales como la disponibilidad, confiabilidad y costos, realizado en los equipos vitales que nos permiten identificar aquellas flotas con un rendimiento desviado en relación a lo esperado. El sexto capítulo responde a la siguiente pregunta ¿Es económico continuar operando esta flota de camiones, considerando que cuenta con más de 35,000 horas de operación?, la respuesta se da con el análisis óptimo de reemplazo de equipos. El séptimo capítulo responde a las siguientes preguntas ¿Está nuestro presupuesto de mantenimiento adecuadamente concebido y estructurado ?, ¿El presupuesto toma en cuenta el rendimiento real de los componentes del camión HAULPAK 330M?, la respuesta se da con el análisis de costos de mantenimiento. El octavo Capítulo responde a la siguiente pregunta ¿si debemos continuar operando esta flota de camiones ¿cómo podemos mejorar su rendimiento en lo que respecta a disponibilidad y confiabilidad, evitando las desviaciones excesivas frente a lo proyectado ?, la respuesta se da con la implementación del plan de mantenimiento orientado a la confiabilidad. El noveno capitulo cuantifica los beneficios desde el punto de vista de disponibilidad y costos, y también se plantean las conclusiones y recomendaciones para ser aplicados cuando se quiera realizar este modelo a otras flotas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16969
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
huarcaya_aa.pdf9,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI