Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16973
Título : Implantación de un programa de mantenimiento preventivo en equipo pesado y liviano para minería y construcción
Autor : De La Cruz Villalobos, Jaime Alberto
Asesor : Salazar Bobadilla, Alejandro
Palabras clave : Maquinaria de construcción;Gestión de mantenimiento;Mantenimiento preventivo
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El mundo actual es muy competitivo en todos los aspectos, y las diversas empresas existentes están también inmersas en este mundo de competencia. En el sector construcción la competencia a nivel nacional es cada día más reñida por ganar las diversas licitaciones ofrecidas. Es así como preocupados por lograr dar un paso adelante en este mundo de competencia que se inició el presente trabajo al no lograr consolidarse varios contratos de manera exitosa. Este trabajo es parte de otro más amplio, el cual cubre tanto el Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Normas de Seguridad y fue desarrollado por del área de equipos, habiendo estado a cargo en lo referente al Mantenimiento Preventivo. Se contó con el apoyo del personal prestaron, aportando con su vasta experiencia en el campo de la Minería y Construcción ganado por su participación en diversas empresas del rubro. En este informe se expone de una manera resumida un camino para aplicar un programa de Mantenimiento Preventivo aplicado a empresas del rubro de la Construcción o Minería con miras a su posterior informatización, analizando tanto factores internos como externos y finalmente puntualizando los beneficios de su aplicación. El informe se desarrolla en los siguientes capítulos: En el Capítulo 1 se hace una descripción del entorno de trabajo de la empresa, se describe el servicio que presta. También se muestra el listando de los equipos involucrados en el programa indicando su marca, modelo, año de fabricación potencia y número de cada uno de ellos. Se dan los lineamientos para hacer la reestructuración del área de equipos, cual es el objetivo perseguido, zonas donde se tiene mayor cantidad de equipos laborando y en general se describe cual es la función del área de equipos en la empresa. En el Capítulo 2 se describe los diferentes tipos de equipos, sus principales componentes, su aplicación y modo de funcionamiento. También se muestra un esquema de trabajo típico. Se mencionan y describen los sistemas principales, así como la función de estos. En el Capítulo 3 se describe un modelo teórico de Mantenimiento Preventivo en el que se indica cuál es su objetivo, las funciones del personal de mantenimiento, y además se destaca la importancia de contar con un control y manejo dinámico del flujo de información del Mantenimiento. También se muestran las diversos Programas de Mantenimiento propuestos por los fabricantes de los equipos dividiéndose las labores en horas de funcionamiento o en tiempo calendario. En el Capítulo 4 con base en un marco teórico se analiza la gestión anterior y se plantea la alternativa de mejora. En el Capítulo 5 en este punto se plantea el Programa de Mantenimiento, en el cual se listan las actividades a realizarse en los periodos correspondientes, el diagrama de flujo de las actividades y los formatos empleados. Como ejemplo del programa se presenta una aplicación para el equipo más crítico. En el Capítulo 6 se presentan los resultados de la aplicación del programa de mantenimiento Preventivo, que se han evaluado después de 3 meses de aplicación. Esta evaluación se realiza considerando las ventajas económicas, de reducción del tiempo perdido por averías; visualizándose un ahorro representativo de la mejora que proporciona la propuesta, al conseguirse incrementar la cantidad de horas de disponibilidad del equipo. Por último, quiero agradecer a mi familia, encabezada por mis padres, por su apoyo y ternura desde mi nacimiento hasta la actualidad; y a mis hermanos por su cariño y el constante estímulo para el logro de mis objetivos. Durante la elaboración de varios pasajes hubo etapas en las cuales requirió del consejo y asesoría de personas especializadas en el tema, es así como el concurso oportuno de mis compañeros de trabajo y amigos fue un aporte decisivo para la recolección de la información empleada en la elaboración de este trabajo; y además por su apoyo técnico. Deseo agradecer al Ing. Pedro Quispe P., por sus acertados consejos, y a los Srs. Técnicos Osear Mas G., Adán Peche G., Mario Reynoso G. y Alex Puertas H., Cesar Castilla P., por su incondicional colaboración; y muy especialmente al Ing. Rafael Navarro B. y al aún Bach. Alejandro García C.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16973
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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