Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17052
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dc.contributor.advisorPaulino Romero, Jorge Simón-
dc.contributor.authorVilcas Saravia, Rosario Guadalupe-
dc.creatorVilcas Saravia, Rosario Guadalupe-
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:40Z-
dc.date.available2019-04-12T16:28:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/17052-
dc.description.abstractLa presente Investigación, desarrolla la evaluación de la implementación del ingreso de los Comercializadores en el suministro de gas natural por red de ductos para usuarios residenciales; identificando las ventajas y desventajas, que tendrían sobre el actual Sistema del Suministro de gas natural por red de ductos, los usuarios y la masificación del uso de este recurso a nivel nacional. El actual suministro de gas natural por red de ductos se efectúa a través de las actividades de i) Exploración, Explotación y Procesamiento, ii) Transporte y iii) Distribución, cada una ellas, es realizada por un único agente, el Productor, el Transportista y el Distribuidor respectivamente. Sin embargo, la actividad que concreta el suministro de gas natural hacia los usuarios finales es, la Comercialización, y de acuerdo con el actual sistema, esta actividad se encuentra fusionada con la actividad de Distribución, por tanto, el Distribuidor, se encarga no solo de distribuir, sino también, de comercializar o suministrar el gas natural a los usuarios finales. Sobre el particular, existe evidencia que el actual sistema de suministro de gas natural por red de ductos presenta limitantes y deficiencias, las cuales probablemente retrasan la masificación del uso del gas natural. Países con mercados más antiguos y consolidados, como el mercado español, sugieren considerar la actividad de Comercialización, como un actividad independiente de la Distribución, es así que en dicho mercado existen los denominados Comercializadores de gas natural, quienes tienen influencia sobre los consumidores y el propio sistema de suministro. Por tanto, este modelo de mercado podría dar referencia de los impactos positivos o negativos que podrían obtenerse con el ingreso de los Comercializadores en el Perú. El Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, DS-042-99- EM, establece que la actividad de comercialización puede efectuarse por empresas independientes, siempre y cuando estas ingresen al 12° año de suscrito el respectivo Contrato de Concesión de Distribución, además, dispone que los comercializadores puedan vender gas natural a todos los consumidores, es decir, regulados e independientes. Por consiguiente, en la presente Investigación, evalúa las ventajas y desventajas que implicaría dicho ingreso al actual Sistema de Suministro de gas natural por red de ductos; además de, una evaluación en el ámbito económico y normativo; en busca de un mercado liberalizado y con mejora en la calidad de servicio comercial al usuario final.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSuministro de gas naturales
dc.subjectRed de ductos de gas naturales
dc.subjectComercialización de gas naturales
dc.titleEvaluación de la implementación de los comercializadores en el suministro de gas natural por red de ductos para usuarios residencialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Petroquímicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Petroquímicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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