Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17091
Título : Control de costos de maquinaria pesada que inciden en la producción de la obra: vías nuevas de Lima
Autor : Vega Torres, Jean Pierre
Asesor : Colonio García, Luis Alfredo
Palabras clave : Control de costos;Maquinaria pesada
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El objetivo principal de esta investigación es la aplicación de la metodología de planeamiento y presupuestos integrados (MPPI) para el control de costos de posesión y operación de las Maquinarias Pesadas (MP) que más inciden en la producción de la obra “Vías Nuevas de Lima”. Esta metodología busca como principal objetivo optimizar el uso de los recursos tales como: los equipos, mano de obra y materiales, mediante la elaboración de un planeamiento y presupuesto que corresponda un fiel pronóstico de la futura ejecución de una obra, considerando todas las variables que son intrínsecas a dicha ejecución. El problema fundamental fue el no disponer de una metodología sistemática que nos permita obtener el costo horario real de las Maquinarias Pesadas (MP) que más repercuten en la producción de las obras viales, las cuales no permiten identificar y corregir a tiempo los sobrecostos causados principalmente por la improductividad de éstas, debido a que muchas metodologías usadas para la determinación de los costos horarios reales se basan en promedios y el uso de tablas, que muchas veces no tienen nada de aproximado cuando se analiza una maquinaria especifica. El problema se trató con la aplicación de la MPPI, mediante la selección de los equipos considerando las variables de productividad en los diferentes servicios de la obra, la elaboración del análisis de costos unitarios para los equipos alquilados y propios, teniendo en cuenta para los equipos alquilados sus pérdidas por pago de horas mínimas al propietario según el contrato de alquiler, llegando hasta obtener los costos improductivos previstos para los equipos alquilados. En la fase de recolección se elaboraron los formatos de campo donde se recolectaron las horas trabajadas, horas hombre del operador, consumo de combustible, costo de mantenimiento y reparación, consumo de lubricantes y grasas, costo de consumo de filtros y el costo de llantas. Seguido, se procesó toda la información recolectada de cantidades y costos de los insumos de posesión y operación mediante el software Sistema de Ingeniería de donde se obtuvieron los costos horarios realizados para cada Familia de Maquinaria Pesada. Mediante los resultados obtenidos se logró identificar los sobre costos de las Maquinarias Pesadas (MP) de uso más frecuentes en la obra, permitiendo conocer a detalle las principales variaciones de los índices de insumos realizados de los costos de posesión y operación, como el alquiler, operador, combustible, operario mecánico, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, lubricantes, grasas, filtros y llantas, llegando a obtener los siguientes comparativos para el camión volquete como el: costo horario realizado de la Familia Camión Volquete Alquilado y Propios versus el costo horario contractual recomendado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), costo de alquiler versus el costo horario de las unidades propias, rendimiento económico real, previsto versus el rendimiento económico contractual para la partida más incidente de la obra, identificándose así los sobre costos causado por la improductividad de dichas unidades. Finalmente, se realizó el análisis comparativo de tendencia de costo para el camión volquete, el cual nos permitió tomar decisiones para optimizar el costo horario y el rendimiento unitario en la partida más incidente de la obra, con la finalidad de aumentar la productividad de estas unidades. Asimismo, en los comparativos de los índices de consumo de combustible para la Maquinaria Pesada (MP) de uso más frecuente en obra, los índices recomendados por CAPECO resultaron estimaciones muy conservadoras para los camiones volquetes, y para el caso de las motoniveladoras éstas presentaron estimaciones conservadoras para algunas marcas, mientras que en otras presentaron una buena estimación en el consumo de combustible. En los comparativos de índices de consumo de combustible por marcas de las Maquinarias Pesadas (MP), la marca SCANIA presentó mayor eficiencia en ahorro de combustible para los camiones volquetes, por otro lado, las motoniveladoras y los rodillos autopropulsión liso la marca CATERPILLAR fueron las que presentaron mayor eficiencia en el ahorro de combustible en comparación con las otras marcas.
The main objective of this research is the application of the planning and integrated budgets methodology (MPPI) to control the costs of possession and operation of the Heavy Machinery (MP) that most affect the production of the work "Vías Nuevas de Lima ", This methodology seeks to optimize the use of resources such as: equipment, labor and materials, through the elaboration of a planning and budget that corresponds to a faithful forecast of the future execution of a work, considering all the variables Which are intrinsic to such execution. The fundamental problem wasn’t having a systematic methodology that allows us to obtain the actual hourly cost of Heavy Machinery (MP) that most affect the production of road works, which don’t allow to identify and correct in a timely manner the costs mainly caused For the unproductivity of these, since many methodologies used to determine the real time costs are based on averages and the use of tables, which often have nothing approximate when analyzing a specific machinery. The problem was dealt with by the application of the MPPI, through the selection of the equipment considering the productivity variables in the different services of the work, the analysis of unit costs for the rented and own equipment, taking into account for the equipment Leased their losses for payment of minimum hours to the owner according to the lease, arriving to obtain the unproductive costs provided for rented equipment. In the harvesting phase, the field formats were used to collect the hours worked, man hours of the operator, fuel consumption, maintenance and repair costs, lubricants and grease consumption, filter consumption costs and the cost of tires. Then all the information collected from quantities and costs of the possession and operation inputs was processed using the Engineering System software from which the hourly costs incurred for each Heavy Machinery Family were obtained. By means of the obtained results it was possible to identify the overcharges of the most frequent heavy machinery (MP) of use in the work, allowing to know in detail the main variations of the input indices realized of the costs of possession and operation, such as rent, operator ,Fuel, mechanical operator, preventive maintaining, corrective maintenance, lubricants, grease, filters and tires, arriving until obtaining the following comparatives for the tipper truck as the: hourly cost of the Family Dump Truck Rented and Own versus the contractual hourly cost recommended by the Peruvian Chamber of Construction (CAPECO), cost of rent versus the hourly cost of own units, economiceconomic yield, forecast versus contractual economic performance for the most incident item of the work, where the overcharges caused by the unproductivity of these units were identified. Finally, we performed the comparative cost trend analysis for the dump truck, which allowed us to make decisions to optimize the hourly cost and the unit performance in the most incident of the work, in order to increase the productivity of these units. Likewise, in the comparisons of the fuel consumption indexes for heavy machinery (MP) used more frequently on site, the rates recommended by CAPECO were very conservative estimates for dump trucks, and in the case of motor graders presented conservative estimates For some brands, while in others they had a good estimate of fuel consumption. In the comparisons of fuel consumption indices by Heavy Machinery (MP) brands, the SCANIA brand was the one that presented the most fuel saving efficiency for dump trucks, while for motor graders and smooth self-propelled rollers the CATERPILLAR brand was the one that presented greater efficiency in the fuel saving in comparison with the other marks.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17091
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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