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Título : Incidencia de la variación de los costos y tiempos en fase de inversión sobre la viabilidad social de los proyectos de caminos vecinales, caso región Madre de Dios -- período 2009-2014
Autor : Vilca Laura, Abilio Grover
Asesor : Arias Ramos, Gonzalo
Palabras clave : variación de viabilidad;eficiencia de costos;eficiencia de tiempo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación propone analizar los efectos de las variaciones de costos de inversión y las variaciones del tiempo de ejecución que serán estudiados como "eficiencias" y su incidencia sobre como: la rentabilidad social puede cambiar la viabilidad de un proyecto de inversión pública, en el presente estudio se ha estudiado la ejecución de los proyectos de inversión de mejoramiento de los caminos vecinales en la Región de Madre de Dios, durante el período de análisis 2009-2014. Asimismo, analizaremos el impacto conjunto de ambas eficiencias de la ejecución de la inversión pública en caminos vecinales, sobre la variación de la rentabilidad social de los indicados proyectos. De esta manera, podemos estar en condiciones de calcular el incremento o disminución del VAN Social de un proyecto de mejoramiento de infraestructura vial, si conocemos las eficiencias de costos, así como las eficiencias de tiempo; de otra parte, valorar en qué medida los esfuerzos por mantener los costos dentro de un presupuesto, o disminuyéndolos o si se opta por ejecutar la obra dentro de los plazos establecidos o disminuyéndolos ejercieron influencia significativa en la viabilidad del proyecto y establecer en que magnitud se dio esa variación, y en qué medida se ha producido una pérdida económica para el Estado en su conjunto. Se propone una investigación de tipo cuantitativo, cuyo método es hipotético-deductivo. Es de corte longitudinal retrospectivo y su nivel es explicativo. Las fuentes de información son los registros de viabilidad, así como los informes de cierre de los proyectos de inversión pública de caminos vecinales, registrados en el Ministerio de Economía y Finanzas. El diseño es observacional y el procesamiento de datos es efectuado mediante la tabulación de las inversiones, la medición de los tiempos estimados y el cálculo del VAN Social inicial en los documentos técnicos que sustentan la viabilidad del proyecto; se ha obtenido la inversión ejecutada y tiempo real de ejecución del informe de cierre, hallando las eficiencias y el nuevo cálculo del Valor Actual Neto Social Final. PALABRAS CLAVE: Variación de Viabilidad, Eficiencia de Costos, Eficiencia de Tiempo, Eficiencia Global, Proyecto de Inversión, Infraestructura Vial, Valor Actual Neto Social.
This research addresses the issue of analyzing the effects of changes in investment costs and changes in runtime to be studied as efficiencies, such as social profitability can change the viability ofa public investment project in this case has been studied investment projects to improve local roads in the region of Madre de Dios, during the analysis period covering the period 2009-2014. Also analyze the combined impact of both efficiencies in the execution of public investment in roads, on the variation of the social profitability of listed projects. In this way we can be able to calculate the increase or decrease in the Social Net Present Value - SNPV of a project to improve road infrastructure, if we know the cost efficiencies and efficiencies of time; from else where to assess to what extent the efforts to keep costs within budget, or decreasing them or if you choose to perform the work within the time limits or decreasing them exerted significant influence on the viability of the project and establish that magnitude was given that variation, and to what extent there has been an economic loss to the state as a whole. Quantitative research is proposed which method is hypothetical-deductive. It 1s retrospective and longitudinal section and its leve) is explanatory. The sources of information are records of feasibility and closing reports of public investment projects of roads, registered with the Ministry of Economy and Finance. The design is observational, data processing is effected by tabulating investments, estimated times and Social Net Present Value calculated in technical documents that support the viability of the project; then it is obtained from closure reports investments and real runtimes with the listed information, find efficiencies and get a new Final Social Net Present Value calculation.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17182
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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