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http://hdl.handle.net/20.500.14076/17318
Título : | Selección de un motor diésel y calculo de tracción para repotenciar el vehículo con motor ZIL 131 de tracción 6 x 6 |
Autor : | Chumpitaz Rodríguez, Esteban |
Asesor : | Lastra Espinoza, Luis Antonio |
Palabras clave : | Motores diésel;Tracción del motor;Motor ZIL 131 |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | A los inicios de la década del 70 nuestra Fuerza Armada adquirió vehículos (camiones) y Armamento de procedencia Soviética. Estos camiones debido a sus características de tracción y alta confiabilidad se emplean en diferentes tareas tácticas, entre los cuales podemos mencionar los más importantes: • Carros Talleres • Carros Cisternas • Carros Grúa • Carros Remolcadores • Carros Porta Misiles • Etc. Aun cuando el vehículo en mención, cuya marca original es ZIL -131, posee buenas cualidades de tracción en todo terreno, características importantes para todo vehículo militar, además es ventajoso para la explotación en todas las condiciones climáticas, incluyendo los climas tropicales, en cualquier época del año bajo una temperatura de -40°C hasta + 55°C del aire. En el Ejército se ha observado su elevado consumo de combustible, debido a dos causas; motor sobre dimensionado y motor de encendido por chispa de baja compresión (6.5:1) En los últimos años el costo de mantenimiento y operación de los vehículos ZIL-131 se han incrementado considerablemente, debido al aumento del precio del combustible, lo cual hace necesario racionalizar su uso. Con la finalidad de dar solución a esta difícil situación, en el presente trabajo profesional se realiza un estudio del repotenciamiento de los vehículos ZIL-131 con que cuenta el Ejército. Actualmente la Repotenciación Automotriz está teniendo una gran aceptación en nuestro país, debido al alto costo de sustitución de las Unidades, que hace crítica la situación de la renovación actual del Parque Automotor. El Ejército tiene en la actualidad una flota operativa de vehículos con una antigüedad promedio de 20 años, donde se encuentran incluido los vehículos de apoyo de Combate, de Combate y Administrativos. Nuestro objetivo principal es la reducción del Costo de Operación de los vehículos gasolineras, mediante la repotenciación de dichas unidades por motores Diesel que requiere de un combustible de menor costo y de mejor rendimiento económico. Teniendo en consideración que los motores Diesel se caracterizan por ser más eficientes, altamente confiables y más económicos que los motores gasolineras, así mismo por razones de carácter logístico en mi calidad de Jefe de Mantenimiento de Vehículos a Rueda, se recibió la tarea de seleccionar un modelo de motor Diesel que debía de instalarse en reemplazo del motor gasolinera de todos los vehículos ZIL-131 de procedencia soviética. Aun cuando parece sencillo la selección de un motor para reemplazar a otro, en este caso el trabajo de Ingeniería debía tener especial cuidado en la selección a fin de asegurar que el vehículo mantenga sus cualidades originales de tracción y dinamismo. De esta manera se logra uniformizar el uso del combustible a nivel Ejército, especialmente cuando estos vehículos entran en operaciones o realizan apoyo de mantenimiento a los lugares más alejados de nuestro país. Con el fin de darle una presentación adecuada el Informe Técnico, se ha dividido en los siguientes capítulos: En el Primer Capítulo se hace una descripción de los vehículos de tracción total, sus beneficios, características técnicas del vehículo ruso con motor gasolinera, así como las condiciones de empleo. En el Segundo Capitulo se hace un estudio de las características de tracción y economía del camión con motor ZIL-131 El Tercer Capítulo trata sobre la selección del motor Diesel y cálculo de tracción del vehículo ZIL-131 con el motor seleccionado. En el Cuarto Capítulo se realiza el análisis comparativo del motor Diesel seleccionado con el motor original gasolinera ZIL-131 para el vehículo militar. Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica que de una u otra forma ha contribuido a mi formación profesional, al lng. Luis LASTRA ESPINOZA por su valioso asesoramiento y al Crl lnf Antera VILLALOBOS MENDOZA por su permanente apoyo en el desarrollo del presente trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17318 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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