Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17399
Título : Puesta en marcha de los coches motrices del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao
Autor : Montoya Guillén, Máximo Casimiro
Asesor : Córdova Hernández, Zoila Luisa
Palabras clave : Sistema de transporte;Problemas sociales;Coches motrices
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente trata sobre la problemática del Servicio Urbano de pasajeros en todas los grandes Centros Urbanos y da como alternativa, el Sistema de Transporte Colectivo de Tipo "Guiado" (Tren Eléctrico), La solución al problema como ventajosa ante los otros sistemas (mejor Velocidad Comercial, tiempo comercial). El 13 - 02 - 89 La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), suscribió un contrato con el Consorcio "Tralima" denominado Suministrador para el proyecto de suministro. instalación y montaje para las pruebas y puesta en marcha del Equipamiento Electromecánico del primer tramo de la primera fase del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao; Mediante Vía Férrea doble de trocha 1435 mm, en un primer tramo de 1O Km., con siete Estaciones, Sistema de Señalización con Automatic Train Protección (ATP) tipo Discontinuo, Control centralizado de Tráfico CTC y coches eléctricos alimentados por Línea Aérea de Contacto a 1500 Vcc. En el capítulo II se determinan características generales de los coches motrices que son diseñados y fabricados bajo las Normas Internacionales UIC , AAR , UNIFER , IEC; atendiendo objetivos previstos que contemplan requisitos Operacionales, de Mantenimiento, de Seguridad y de Comodidad; La Estructura de la Caja se proyecta buscando una interligación de todos sus elementos estructurales que formen un bloque resistente a las Cargas "Normales“ y Accidentales teniendo una capacidad promedio de 250 pasajeros por coche y una capacidad de transito máximo de 60000 pasajeros / hora y dirección en horas punta; fabricados con paredes Cortafuegos para evitar extensión de incendios, y en la cabina un máximo de comodidad para el Conductor; sus Bogies motrices Monomotor, con motores de Tracción de c.c. por su respuesta a este tipo de servicio y para desarrollar una velocidad máxima de 90 KPH ; el sistema de control de la tracción y frenado con excitación tipo "Chopper", que facilita un arranque continuo (sin jalones) en tracción (aceleración máxima de 1,2 m / seg2) y la posibilidad de un freno eléctrico regenerativo hacia la línea en frenado, además freno electroneumático con desaceleración máxima de 1,5 m / seg2 ; se calcula el freno neumático, el consumo de aire y se selecciona el compresor de capacidad adecuado; asimismo la ventilación de pasajeros, el equipo de acondicionamiento de la cabina del conductor. En el capítulo III, se formulan los protocolos y procedimientos para las pruebas a las que serán sometidos los vehículos conforme a las Normas IEC 165, con pruebas" Tipo" para los vehículos de un determinado proyecto dado, y pruebas de “ Rutina " para el resto de vehículos del mismo proyecto, las pruebas están divididas en Estáticas y Dinámicas, estos a su vez se dividen en Mecánicas (se verifican las dimensiones del vehículo, la hermeticidad de los sistemas de aire comprimido, los puntos y sistemas de seguridad para prevención de accidentes, ensayos de frenado en vacío y cargado, pruebas de operación del pantógrafo, del freno de estacionamiento, del enganche, etc.) y Eléctricas ( se verifica el estado de aislamiento de los circuitos, la continuidad de los circuitos de retorno de corriente, de funcionamiento de los grupo lnverter para servicio de auxiliares, del dispositivo carga batería, el comportamiento eficiente de los motores de tracción, pruebas de arranque y aceleración, pruebas por interrupción y variación brusca de la tensión de Línea, la correcta operación de los circuitos de tracción, de compresores, de iluminación, de funcionamiento de los servicios auxiliares, etc.); Todas estas pruebas determinarán el estado óptimo de los vehículos para su puesta en operación comercial de servicio de pasajeros, confeccionando luego su certificado de aprobación. Finalmente sirva la presente para volcar mis años de experiencia a quienes estén interesados en el tema, También sirva la presente para agradecer a los representantes de la Empresa Enafer S.A. que me facilitaron la oportunidad de asistir a un seminario en Sao Paolo - Brasil dictado por los representantes de las fábricas que conforman el Sindicato de Metalúrgicos de materiales ferroviarios SIMEFRE, Asimismo agradecer a la Gerencia de mi actual empresa AATE que me permitieron participar como principal en la formulación y ejecución de los protocolos de pruebas de puesta en marcha de los vehículos del Tren Metropolitano.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17399
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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