Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1757
Título : Fundamentos para el diseño de un motor de paletas endotérmico para uso vehicular
Autor : López y López, Gerardo Antonio
Asesor : Ludeña Luque, Abelardo
Palabras clave : Motores;Motores endotérmicos;Vehículos automotrices
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Dado el estado actual del desarrollo científico, tecnológico, e industrial de nuestro país, considero importante distinguir en este comentario, no sólo los fundamentos científicos tanto como el estado de la tecnología mundial que podrían convalidar este trabajo o tal vez atribuirle perspectivas atractivas desde un enfoque meramente técnico, sino que también es importante tener en consideración la necesidad de un mínimo respaldo económico y de infraestructura de computación para constituir en el país, un proyecto de investigación que dentro de las limitaciones de orden material que debemos superar, permita dilucidar las muchas interrogantes que se abren con la presentación de esta propuesta, la misma que por su calidad de inédita carece de un bagaje de información experimental con el cual se pueda evaluar una elevada probabilidad de éxito a la tarea de desarrollar un motor de combustión interna de nueva concepción. Es en consecuencia, importante continuar el trabajo investigatorio que hemos iniciado con esta Tesis, tanto para lograr la solución a algunos problemas tecnológicos y de diseño que se observan evidentes, como para la demostración palmaria de que los resultados obtenidos experimentalmente, tienen una correlación aceptable con los cálculos realizados en el análisis teórico. Por lo tanto, bajo la perspectiva de las consideraciones arriba mencionadas, la presente Tesis viene a constituir una suerte de reto a las instituciones cuya finalidad es auspiciar y propiciar el desarrollo científico y tecnológico del país, en tanto que son las encargadas de administrar los fondos destinados a solventar aquellos proyectos que puedan contribuir a que nuestra Nación salga del estatus de subdesarrollo y dependencia casi generalizada en que nos encontramos. Las más caras expectativas del autor de este trabajo, estriban, no tanto en ver el éxito de la propuesta, cristalizado en la creación de un motor altamente competitivo, sino más bien en que, si llegara el mismo a constituirse en una realidad promisoria, este hecho sirviera de incentivo, de un la do para que aquellos que sintiendo dentro de sí la inquietud creativa, no la dejen ahogarse ante la magnitud de las dificultades que plantea nuestro escaso desarrollo tecnológico, y de otro lado, para justificar que las autoridades responsables, destinen los recursos indispensables para dotar a las Universidades Nacionales, tanto del personal idóneo, como de la adecuada infraestructura en equipos y ambientes que permitan ejecutar los proyectos de investigación y desarrollo que se acometan, con un mínimo de facilidades que garanticen el logro de su culminación. No puedo dejar de mencionar en este prólogo el entusiasta apoyo que he recibido del Dr. Abelardo Ludeña L. ex decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, gracias a cuyas gestiones la Universidad Nacional de Ingeniería asumió el auspicio de este trabajo. Así mismo debo mencionar al Ing. Luis Lastra E. quien me proporcionó valiosa información bibliográfica, gracias a la cual pude enfocar debidamente los problemas que planteaban los cálculos térmico, y de intercambio de gases del motor a paletas; finalmente debo dejar constancia de mi reconocimiento al Ing. Juan Hori Asano actual Decano de la FIM por su comprensión y apoyo para la continuación del trabajo durante su gestión, todo lo cual ha permitido que el nivel del mismo pudiera alcanzar la justificación para ser presentado como la Tesis de Grado Profesional que ahora propongo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1757
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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