Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17713
Título : Diseño electromecánico para optimizar el proceso de la planta de lixiviación de la refinería de zinc de Cajamarquilla
Autor : Ormeño Aquino, Ciro Sadoth
Asesor : Morales Taquiri, Oswaldo Morla
Palabras clave : Plantas de lixiviación;Equipo electromecánico;Refinería de zinc
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : A nivel mundial en todas las refinerías el problema latente es como ^aumentar la recuperación de 2n y para eso se emplea diversos métodos, siendo uno de ellos la disolución del zinc remanente en la Jarosita, empleando una metodología similar a la lixiviación ácida. El objetivo es incrementar la recuperación del zinc en aproximadamente 1%, lo cual representa 840 TM/atto de zinc refinado, se debe entender que esta cantidad de zinc que se recuperará representa el 27,7% del total de que se pierde que es del orden de 3,024 TM. Para que una empresa de refinación de pueda subsistir en el libre mercado deberá incrementar su productividad, para reducir los costos de conversión. Este proyecto es parte importante para alcanzar el objetivo deseado. En las siguientes líneas se resume los temas presentados, los cuales han sido desarrollados en 6 capítulos partiendo de generalidades para fijar un marco de trabajo. El primer capítulo está destinado a presentar y describir a la empresa desde su creación como empresa minera del estado en régimen privado, para luego hacer conocer la tecnología utilizada en la refinación del zinc. También se describe la infraestructura de la empresa desde la recepción del concentrado de zinc, procedente de la sierra central de nuestro país, el cual es almacenado en pilas en la llamada sección 10. Este concentrado es transportado por medio de fajas a la sección 20 exactamente al horno de tostación, el cual sale como calcina Esta calcina a la vez es almacenada en dos silos inmensos, de estos silos es transportado por medio del sistema de canalones a la planta de lixiviación, luego de este proceso pasa a la planta de purificación y de esta planta es enviada por medio de bombas, la solución pura a la planta de electro deposición, en el cual mediante un proceso electroquímico se formó los cátodos de zinc, los cuales son enviados a la planta de fusión y moldeo, produciéndose el proceso final en el que se empaqueta las barras de zinc con un peso aproximado de 1 (40 barras x 25 Kg.). En el segundo capítulo se describe el proceso metalúrgico en el que todo el remanente es bombeado a dos espesadores en los que por medio de la agitación se recupera el zinc, también en este capítulo se describe las pruebas a nivel laboratorio y las pruebas a nivel piloto, determinándose la factibilidad del proyecto. En el tercer capítulo se describe en forma detallada los parámetros mecánicos para la adecuada selección de las bombas, agitadores de los espesadores. Simultáneamente se describe los parámetros eléctricos para la selección adecuada de los motores de las bombas y de los agitadores, además en este capítulo se describe también la simbología tanto mecánico como eléctrico. En el capítulo cuarto se describe la metodología del dimensionamiento de las instalaciones mecánicas en el que selecciona las bombas, los agitadores, la descripción de las líneas de bombeo de la solución jarosita y la modificación de las líneas de ácido y vapor de todos estos detalles se puede apreciar en los planos e información de los anexos. En el capítulo quinto similarmente se describe la forma del cálculo de la máxima demanda, cálculo de las cargas instaladas, descripción y selección adecuada del tablero general y distribución, el uso de las normas y el código eléctrico del Perú para la selección de todos los componentes utilizados como los contactores, relés térmicos, disyuntores, cables eléctricos, bandejas y líneas a tierra. En el capítulo sexto que es referente a la evaluación económica, se analiza el presupuesto, la inversión, el costo de producción, los ingresos que se obtendrán por el incremento de la recuperación, también se efectúa un análisis económico completo, en donde se demuestra con el VAN y el TIR la factibilidad del proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17713
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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