Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1773
Título : Gestión de recursos humanos en una universidad con un enfoque sistemático
Autor : Sarapura Yupanqui, Kruger Teodomiro
Asesor : Zevallos y Muñiz, Marco Aurelio
Palabras clave : Desarrollo organizacional;Personal;Gestión de recursos;Sistema educativo;Recursos humanos - Administración;Recursos humanos - Planificación
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los recursos humanos de las organizaciones representan a una de sus mayores fortalezas en potencia. Sin embargo, todavía no se aprovecha en el desarrollo de las mismas; más aún en las universidades que también tienen esta característica. Por lo que una gestión de recursos humanos en la universidad con un enfoque sistémico permitirá al sistema universitario lograr una ventaja competitiva. Para ello, se hace el análisis, el diseño y la construcción de un modelo de esta gestión y en resumen consiste en lo siguiente: CAPITULO I: Marco Genérico de la Situación en Estudio. Donde se diagnostica y analiza el sistema de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con un pensamiento sistèmico, dinámica de sistemas con un tratamiento como sistemas blandos al sistema de los recursos humanos cuyos componentes son los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes. CAPITULO II: Pensamiento Sistèmico de los Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En el que el tratamiento fundamental del Sistema de Recursos Humanos SRRHH de la UNCP es con la Metodología de los Sistemas Blandos (MSB) con enfoque sistèmico; identificado, entre otros aspectos, los diferentes sistemas: * Sistema de Actividad Humana: SAH. * Sistema Contenedor del Problema: SCP. * Sistema Solucionador del Problema: SSP. El proceso de transformación y los puntos de vista (llamado WELTANSCHAUUNG) nos permiten describir un Cuadro Pictórico y encontrar una definición básica. Todo esto, nos conduce a un modelo conceptual y que a través de un análisis CATWDE del problema nos permite validar este modelo. CAPITULO III: Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Nacional del Centro del Perú con un Enfoque Sistèmico. En este capítulo se hace el análisis, diseño y la construcción de la gestión sistèmica de los recursos humanos con todas sus etapas, enmarcadas dentro de las cinco disciplinas del aprendizaje, fundamentalmente con el aprendizaje en equipo a través del gran proceso de la integración en la UNCP y las relaciones entre los componentes del SRRHH, luego llegar a la Arquitectura Organizacional y su relación cíclica con el Cambio Duradero dentro del Orden Implícito. Todo esto conduce a la última etapa de la gestión: La Evaluación Sistèmica, fundamentalmente con tres métodos de evaluación y llegar a un Plan de Mejora de Resultados. CAPITULO IV: Un Modelo Relacional y Dinámico de Gestión de Recursos Humanos en la UNCP. Para abordar con provecho, presento, en este capítulo, un modelo relacional y dinámico; para esto sigo tres fases: * La Conceptualización, con una síntesis del modelo conceptual y su validación del capítulo II. * La Formulación Sistèmica, con el modelo relacional entre los diferentes componentes de gestión y con la dinámica de cambio permanente y continuo (aprendizaje profundo). * La Validación, para lo cual se incluyen el análisis de sus relaciones entre lo dinámico y lo relacional y se valida este modelo al poner en marcha la rueda del aprendizaje en equipo, y con un buen estilo de diseño se construye un prototipo de universidad como modelo de organización inteligente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1773
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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