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Título : Teoría de colas aplicada al carguío y acarreo en una mina de hierro
Autor : Gutiérrez Mar, Javier Alcides
Asesor : Rosales Huamani, Jimmy Aurelio
Palabras clave : Teoría de colas;Carguío y acarreo;Acarreo minero
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente trabajo de investigación, se ha aplicado uno de los modelos matemáticos que usa la investigación de operaciones, llamado teoría de colas en las operaciones mineras binomiales de carguío y acarreo en la mina de hierro. Cabe enfatizar que dicho modelo no optimiza, pero si da la mejor alternativa de solución para tomar la decisión adecuada y oportuna. Para que haya una eficiente operación de los equipos mineros de carguío y acarreo, es imprescindible hablar de: Macizo rocoso, perforación, selección de la mezcla explosiva comercial y la voladura de rocas; por que la variable aleatoria llamada fragmentación de la roca, es fundamental para la productividad del sistema pala-camión. Una vez obtenida una adecuada fragmentación, se puede continuar con las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo, para ello es importante aplicar teoría de colas para reducir los tiempos no productivos de los equipos mineros, y además de distribuir a cada pala un número adecuado de camiones. Entonces, este modelo matemático conjuntamente con una buena supervisión permite obtener una buena producción y productividad del sistema pala-camión en US$/Tm transportada.
In the present work of investigation, has been applied one of the mathematical models that uses the investigation of operations, called queuing theory of in the mining binomial operations of load and haul in the iron mine. It is necessary to emphasize that the above-mentioned model does not optimize, but if it gives the best alternative of solution to take the adequate and opportune decision. In order to get an efficient operation of the mining equipment’s of load and transport, it is indispensable to speak of Rock mass, drilling, selection of the explosive commercial mixture and the rock blasting; for that the random variable called fragmentation of the rock, is fundamental for the productivity of the system shovel - truck. Once obtained a suitable fragmentation, it is possible to continue with the mining unitary operations of load and haul, to get it is important to apply queuing theory to reduce the not productive times of the mining equipment’s, and beside to distribute adequately the number of trucks. Then, this mathematical model together with a good supervision allows to obtain a good production and productivity of the system shovel - truck in US$/Tm transported.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17738
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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