Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17890
Título : Diseño y construcción de la plataforma piloteada de Chambira
Autor : Arévalo Encinas, Luis Armando
Asesor : Martínez Del Castillo, César
Palabras clave : Perforación de pozos petroleros;Plataformas petroleras;Diseño
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Unidad de Mantenimiento y Construcción Campo, perteneciente a la Gerencia División Selva de Petróleos del Perú, tiene como responsabilidad, 1 a ubicación y construcción de la plataforma y la sub-base de apoyo para la perforación, esto como parte de los trabajos preliminares que son necesarios realizar para dar facilidades al equipo de perforación del pozo. El diseño y la construcción de la Plataforma de Chambira ubicada en el Lote 8, Dpto. de Loreto, se hizo sobre pilotes con extensión suficiente para dar cabida al equipo de perforación, equipos auxiliares, tuberías y, además, espacio suficiente para el desplazamiento del tractor con pluma de izaje (Allenco) y personal; la zona donde tenía que perforarse el pozo exploratorio 123X, era inundable-pantanoso. En el presente Informe de Ingeniería, se muestra el procedimiento empleado para diseñar y construir la plataforma de Chambira, procedimiento aplicado en la construcción de plataformas de perforación en la zona de Selva. En el Capítulo I, se hace una descripción genérica de las condiciones de perforación en terrenos pantanosos, inundables, alejada de ríos navegables; las plataformas de perforación tienen que ser construidas sobre pilotes, a fin de permitir la sustentación del equipo. Se muestra en el mapa del Perú, la ubicación del Lote 8 que explota Petroperú, la ubicación de la locación de Chambira y un diagrama de la distribución general del equipo. En el Capítulo II, se presenta una descripción general de las características físicas, distribución de sus componentes, etc. del equipo de perforación TBA-2000. También se calculan las capacidades, esfuerzos y cargas al cual está sometida, a fin de poder diseñar la plataforma en base a estos requerimientos. En el Capítulo III se detallan el diseño de la plataforma para lo cual se delimitan dos áreas en la superficie de la plataforma (área crítica que será la que soporte el castillo del equipo y el área no crítica en el cual serán ubicados los equipos auxiliares). El cálculo de las vigas a utilizar está verificado al corte aplastamiento y la flexión, en las áreas y condiciones más críticas en el cual sean sometidas. En el Capítulo IV, se describen las especificaciones técnicas que se deben tener en cuenta para el desarrollo constructivo de la plataforma. Asimismo, se detallan las diferentes actividades que deben ejecutarse, así como el personal, tiempo requerido, rendimiento, etc. En el Capítulo V, se evalúan el planeamiento de las diferentes actividades en función a las partidas a efectuar, tiempo disponible, recursos con que se cuenta, etc. Se realizan análisis de costos de materiales, equipos, transporte, mano de obra, salario, alimentación, etc. El objetivo de la construcción de este tipo de plataformas con pilotes de acero y madera simultáneamente obedece a reducir costos de esta, con la posibilidad de recuperación de material metálico a fin de ser utilizados en otras locaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17890
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arevalo_el.pdf18,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI