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Título : Diseño estructural de edificio de 5 pisos destinado a centro educativo
Autor : Cossio Vitorino, Percy Basilio
Asesor : Chariarse Cabrera, Vicente
Palabras clave : Análisis estático;Construcción de centros educativos;Análisis estructural (Ingeniería)
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe expone el análisis y diseño de una estructura aporticada con muros de corte de cinco niveles, ubicado en un lugar del Departamento de Lima, cuyo uso está dedicado a Centro Educativo, empleando diversos programas de cómputo y basándose en las Normas de Reglamento Nacional de Construcciones vigente. La distribución arquitectónica permite definir cuatro pórticos principales y tres secundarios ortogonales entre sí, cuyos ejes se denominaron (1,2,3 y 4) y (A, B y C) respectivamente. La simetría en planta permite una distribución equitativa de placas en cada dirección. La estructura es mixta constituida de pórticos y placas teniéndose como elementos principales de rigidez lateral las placas las cuales están ubicadas en las esquinas, estas tienen forma de "L" orientada según los ejes perpendiculares. Las columnas cambian de sección con la altura. En el primer y segundo nivel las centrales son de 50 x 50 cm. y las laterales de 30x60 cm. (40 x 40 cm. y 30x40cm en los niveles restantes) se peraltan en la dirección más larga para darle mayor rigidez al pórtico que carga la losa. Las losas son aligeradas de 20cm. de altura formando paños continuos de 4.5 m. de luz; debido al efecto de cortante se recurrió a colocar ensanches del aligerado en los extremos cercanos a los ejes 2 y 3. Las vigas principales fueron de 30x60 cm. y las transversales (secundarias) de 25x60 cm. Las placas tienen forma de "L" de espesor 30 cm. y su longitud es de 3.50 y 3.00m. en los sentidos Xe Y respectivamente. Se ha diseñado tres tipos de zapatas: zapata conectada, combinada y aislada en los ejes lXX, AYY y columnas centrales respectivamente. La Norma E-030 ha introducido mayores exigencias en los desplazamientos laterales, lo cual se ve amplificado en el caso de locales escolares por tratarse de edificaciones esenciales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18065
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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