Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18077
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dc.contributor.advisorFuentes Ortíz, César Alfredo-
dc.contributor.authorZubiaurr Villalobos, Edgar Peter-
dc.creatorZubiaurr Villalobos, Edgar Peter-
dc.date.accessioned2019-07-01T19:37:58Z-
dc.date.available2019-07-01T19:37:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18077-
dc.description.abstractEl Terminal Portuario del Callao, se localiza a 15 Km de Lima y desarrolla un papel muy importante en la economía del Perú debido a su excelente ubicación y por la cantidad de carga que manipula. El puerto del Callao es la principal puerta de entrada y salida de mercancías del país, que representa el 32% del total de carga movilizada en operaciones de comercio exterior. En el año 2006, el gobierno peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y actuando coordinadamente con la Autoridad Portuaria Nacional, llevó adelante el proceso de concesión del Nuevo Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao - Zona Sur, otorgándole dicha concesión a la empresa DP World Callao S.A. quien encargó la construcción del proyecto al consorcio CDB Callao, el cual inició las obras en abril del 2008. Este proyecto cambia completamente el panorama del Callao, no solo por su magnitud e imponencia, también por su importancia en la consolidación del puerto como uno de los principales de América. Demandó una inversión estimada en 617 millones de dólares en su construcción y equipamiento; cuenta con Grúas RTG y Grúas STS, componentes imprescindibles para una explotación rentable, además de ser elementos seguros y eficientes operados por personal capacitado. Estas grúas logran la disminución de los tiempos de carga, descarga, almacén y apilamiento, esenciales en los terminales que pretendan competir por mantenerse en la vanguardia con las nuevas tecnologías. El Muelle Sur ha cambiado la percepción de los puertos del Perú porque desde mayo del 201 O que entró en operación, el país está equipado para recibir navíos de gran tamaño tipo Post Panamax, lo que era imposible antes de su ejecución. Las 6 Grúas pórtico STS con las que cuenta, son capaces de mover aproximadamente 25 contenedores por hora cada una, los cuales por medio de 30 terminal tractors son trasladados a un patio de almacén de 22 Ha con capacidad de 13 800 TEU (contenedores de 20 pies de largo), en los cuales 18 Grúas de patio RTG se encargan del apilamiento. Con estas características se reduce enormemente el tiempo y costo del traslado de mercaderías, debido a que los navíos llegan, descargan y en el mismo lugar almacenan. Además; sus equipos de última generación permiten conocer al cliente donde está cada contenedor y hacerle seguimiento. La organización del proyecto se inició en abril del 2008 y en noviembre la ejecución de las obras. Para este proyecto, fue fundamental planificar 9 meses la obra y así determinar a detalle cómo construirla, cómo y cuándo se realizaría cada etapa y qué tipo de ingeniería se emplearía; de este modo se logró controlar imprevistos y retrasos. Para su realización se fabricó una estructura metálica llamada "Cantitravel" que permitió ejecutar el pilotaje del muelle, hito principal para poder terminarlo en un máximo de trece meses; asimismo, se inició el relleno del patio con "Quarry Run" y la construcción del edificio administrativo, taller de mantenimiento, patio de lavado de grúas RTG, entre otras estructuras. La obra llegó a tener un pico de tareas entre los meses de julio a setiembre del 2009, donde realmente se encontró a toda marcha; en el momento de más alta producción llegó a tener hasta 1,300 personas laborando. El objetivo principal de la presente tesis es evaluar el avanzado sistema constructivo del Muelle Sur - Callao, así como determinar los rendimientos de los frentes de trabajo que lo componen, además de exponer las dificultades y soluciones presentadas durante su construcción. La metodología prevista para la realización del muelle comprende fundamentalmente la línea de producción de elementos en el patio de prefabricados, y el sistema Cantitravel. Ambos frentes de trabajo secuenciados aminoran el tiempo y el riesgo en la construcción, y son los frentes donde se manifiesta la inclusión de procesos de tecnología avanzada.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProyecto de construcciónes
dc.subjectConstrucción de muelleses
dc.subjectTecnología avanzadaes
dc.titleSistema de construcción de un muelle con tecnología avanzadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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