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Título : Estudio del concreto de mediana a alta resistencia, variando el tamaño máximo del agregado grueso de tipo angular con CPT I
Autor : Alarcón Soldevilla, José Luis
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos Armando
Palabras clave : Agregados (Materiales de construcción);Concreto de alta resistencia;Concreto de mediana resistencia
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Mundialmente, sinónimo de construcción es el concreto, siendo el material de empleo más frecuente en las obras, sean puentes, carreteras, edificaciones, presas etc. Además, el concreto ha sido percibido por la mayoría de la gente en los últimos siglos; inconscientemente es captado por nuestros sentidos y nosotros como ingenieros vamos a tener una relación aún más directa que la mayoría de la gente; nosotros como ingenieros vamos a indicar “cuando”, “donde”, “con que” y sobretodo el “como” vamos a construir con el concreto. El concreto nos concede la capacidad de crear formas permanentes con características tan caprichosas como queramos, mediante moldes donde será vaciado el concreto; análogamente, así como el artista crea y “moldea” con sus manos la plasta “el barro” que concluirá en su obra de arte, los Ingenieros también creamos arte construyendo con el concreto y este arte será medido según la estética, la aplicación, el costo y la seguridad de nuestras obras. Por la alta gama de condiciones, según la necesidad, los recursos, el lugar u otros agentes que directa o indirectamente intervienen cuando se pretende utilizar el concreto, es que también puede existir una amplia gama de diseños de concreto, (un diseño de concreto para cada condición) y sería más complicado si se quisiera estereotipar al concreto con la proliferación de mezclas de concreto para cada condición; así como se dice referido al antiguo Imperio Romano “todos los caminos llegan a Roma”, varios diseños de mezcla de concreto pueden satisfacer una condición y como se ha mencionado, nosotros escogeremos la alternativa que en suma esté más cerca al, optimo artístico: estética, aplicación, costo y seguridad. Según lo expuesto en los primeros párrafos, abarcar todo lo concerniente a la tecnología del concreto sería muy pretencioso, por lo que en la presente tesis modestamente sólo trata la influencia del tamaño del agregado grueso en las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido “Estudio del Concreto de mediana a alta resistencia, variando el tamaño máximo del agregado grueso de tipo angular con CPTI”, incidiendo más en la resistencia a la compresión y su costo. Se analizará las propiedades del concreto fresco y endurecido, a efecto de la variación del tamaño máximo del agregado grueso, tratando de conservar fielmente invariable las demás condiciones que puedan perturbar el estudio y de esta manera los contrastes de los resultados sean exclusivamente por la influencia directa de la variación del tamaño máximo del agregado grueso. Para tal efecto, lo que se ha hecho es preparar el concreto con igual relación agua/cemento para distintos tamaños de agregado grueso, manteniendo constante las demás características de los otros materiales usados en la preparación del concreto, así también los procedimientos usados en el laboratorio deberán ser en las mismas condiciones. Para el efecto deseado el agregado grueso a emplear será de tamaños máximos de l”, 3/4”, 1/2” y 3/8” y los ensayos se realizarán con las relaciones agua/cemento de 0.55, 0.50, 0.45 y 0.40 a fin de obtener parámetros de mediana a alta resistencias respectivamente, utilizando cemento Pórtland tipo I. Para una mejor presentación y comprensión de la presente tesis, esta se ha dividido en 08 capítulos y 05 anexos. El ultimo capitulo trata de sobre las conclusiones emanadas de los análisis de los resultados adicionalmente de una serie de recomendaciones. El objetivo del ultimo capitulo, es exponer la optimización del empleo del concreto según los objetivos planteados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18132
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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