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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18165
Título : | Comportamiento del geotextil impermeable empleado en zonas de altura |
Autor : | López Goyzueta, Lucila Nelly |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Geotextil impermeable;Vías pavimentadas;Geotextil tipo A |
Fecha de publicación : | 2002 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Debido a la necesidad de integración en nuestro país, las carreteras se han constituido en el principal eje de articulación entre las regiones costa, sierra y selva; presentando este hecho uno de los mayores retos de la Ingeniería Nacional, al paso forzado por la difícil geomorfología de los Andes del Perú, significando este sector, una de las mayores desventajas en el desempeño de las carreteras, debido a los niveles de diferencial térmico, exposición solar, vientos, presencia de agua superficial y agua subterránea. A ello se suma la falta de materiales adecuados para la construcción, equipo y tecnología propia. Temas como radiación solar o gradiente térmico no se dan en el hemisferio norte, ni en la mayor parte de países latinoamericanos, siendo Perú y Bolivia las únicas naciones con un desarrollo importante de su red vial por encima de los 3,500 msnm. Se puede decir que un pavimento pertenece a la categoría de "Pavimento en Zona de Altura" cuando se encuentra ubicado por encima de los 3,500 msnm. Sin embargo, esta es una referencia altimétrica que de ninguna manera pretende ser limitante, ya que el problema de un pavimento asociado a la altura está relacionado con una serie de factores hidro metereológicos que pueden darse a alturas menores o, caso contrario, pueden no darse a alturas mayores. La problemática de un pavimento en zona de altura está definida directamente por los factores hidro - metereológicos que suelen producirse en tales regiones (temperaturas bajas, gradiente térmico, radiación solar, precipitación pluvial y nivel freático), que afectan la durabilidad y comportamiento en servicio de las diversas capas que lo componen (granulares y asfálticas). Los intentos por dar solución al problema del diseño y construcción de pavimentos para zonas de altura, basados en la tecnología convencional, · han terminado la mayoría de ellos en fracasos, ya que la problemática particular de estas zonas no esta ·contemplada en su totalidad por los métodos elaborados en los países desarrollados. La tarea de diseñar y construir pavimentos que puedan resistir las condiciones adversas a las que estarán expuestos, propias de las zonas de cordillera, plantea un reto difícil que compromete los esfuerzos de los especialistas en pavimentos, para la búsqueda de soluciones originales que deben partir de un proceso iterativo basado en el retro análisis de las propias experiencias. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18165 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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