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Título : Control de calidad del concreto de revestimiento en el túnel de conducción de la central hidroeléctrica Huanza, Huarochirí - Lima
Autor : Taquiri Méndez, Nataly
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos Armando
Palabras clave : Revestimientos de concreto;Concreto;Diseño de concreto
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente investigación, busca aplicar el control de calidad del concreto de alta resistencia inicial colocado en el revestimiento del Túnel de Conducción de la Central Hidroeléctrica Huanza basado en las normas ASTM, ACI, RNE y NTP, por ello, se elaboró un procedimiento que es aplicable a obras de similares características. La sección del tramo revestido es de tipo herradura con 3.9 m de base y 3.9 m de altura, la colocación del concreto se realizó entre las progresivas 8+863.00 km (inicio de trampa de roca) hasta la progresiva 9+814.09 km (fin del tramo revestido). La utilización del concreto de alta resistencia inicial tuvo como objetivo reducir los tiempos de producción. Se modificó el diseño de mezcla inicial del proyecto, manteniendo la relación a/c indicada en los planos y especificaciones del proyecto original, los nuevos diseños con alto contenido de cemento fueron dos concretos autocompactantes y uno convencional, y estuvieron en evaluación hasta determinar el comportamiento en estado endurecido. De acuerdo con los resultados, se escogió utilizar el diseño convencional con dosificación de 360 kg de cemento por m3 de concreto, debido a su mejor comportamiento en relación con las otras dos alternativas. El tiempo de desencofrado fue a partir de las 32 horas, obteniéndose resistencias mayores a 90 kg/cm2, resistencia mínima requerida de acuerdo con el expediente técnico para proceder con el desencofrado, y equivalente al 36% de la resistencia final solicitada. El concreto colocado se sometió a un microclima artificial con temperaturas mayores a 10º C, utilizando agentes externos, las probetas moldeadas en campo se curaron en el mismo microclima para obtener resistencias cercanas a la estructura vaciada. Las fisuras presentadas en el concreto endurecido con el diseño convencional fueron mínimas con respecto a los concretos con diseños autocompactantes. Se realizó el control de calidad determinándose que el concreto cumplía con los criterios de aceptación del comité ACI E-704-4, ACI 214, ACI 318 y del E 060.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18181
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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