Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18209
Título : Aplicación de una metodología para la gestión de contratos de concesión de infraestructura aeroportuaria en el Perú
Autor : Melgarejo Sánchez, Avita Mónica
Asesor : Aranaga Manrique, David Fernando
Palabras clave : Proyectos de inversión;Infraestructura aeroportuaria
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de una Metodología para la Gestión de Contratos de Concesión en Infraestructura Aeroportuaria en el Perú”, se centra en el rol de OSITRAN, en el marco de su función supervisora de las inversiones o proyectos que ejecuten las empresas privadas o concesionarias en la infraestructura aeroportuaria del país. El planteamiento del problema se fundamenta en un diagnóstico de la unidad orgánica encargada de llevar a cabo la función supervisora, esta es la Jefatura de Contratos Aeroportuarios - JCA, elaborado a través de observaciones sistemáticas de la realidad actual, revisión bibliográfica y encuestas a los profesionales que conforman la unidad. Así, de esta etapa exploratoria se evidencia que la JCA se mantiene en la forma tradicional de trabajo, caracterizada por ser burocrática, lenta y obsoleta, sin haber implementado cambios sustanciales que le permitan afrontar los cambios que se presentan en la ingeniería aeroportuaria. De manera específica, el análisis se centra en el escenario futuro de supervisión simultánea de tres grandes proyectos de inversión en el ámbito aeroportuarios, como son: la Construcción de la Ampliación del AIJCH, el Mejoramiento del Sistema de Pistas y Cerco Perimétrico del Aeropuerto de Chiclayo y el Mejoramiento del Sistema de Pistas y Cerco Perimétrico del Aeropuerto de Piura. El marco teórico se desarrolla en principio en cuatro plataformas, que tienen la finalidad de situar la presente investigación en: i) el contexto de la nueva Administración Pública emprendida por el Estado, ii) en el marco normativo de creación y sobre el que se desarrolla la gestión de OSITRAN, iii) en el sistema de contratos de concesión y, iv) en el estado situacional de los aeropuertos que se encuentran actualmente bajo el sistema de concesiones. Asimismo, la presente investigación se apoya en bases teóricas especializadas como es la teoría económica de bienes público, aplicable a las características que presentan los aeropuertos en la sociedad, en la teoría de contratos, que estudia las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos que suscriben un contrato, desarrolla el enfoque de gestión por procesos y como llevarlo a cabo y finalmente el gobierno electrónico y el uso de tecnologías de información y comunicación. Por lo tanto, esta tesis por enmarcarse en la modalidad de investigación tipo proyectiva, formula como hipótesis general, la mejora el desempeño de la función supervisora de OSITRAN a través de una nueva metodología de gestión de contratos de concesión de infraestructura aeroportuaria, que propone como variables dependientes: la implementación de una gestión por procesos y una gestión moderna y electrónica. La operacionalización se da a través de la formulación del Plan Estratégico 2018-2022, con la definición clara de indicadores de eficacia y eficiencia, que permitirán conocer los resultados, logros o efectos de la propuesta. Finalmente, la contratación de la hipótesis se realiza a través de un análisis estadístico utilizando la Chi Cuadrado, en base a los resultados de las encuestas realizadas a los funcionarios y ex funcionarios de la JCA.
The present research work entitled: "Application of a Methodology for the Management of Concession Contracts in Airport Infrastructure in Peru", focuses on the role of OSITRAN, within the framework of its role as supervisor of investments or projects that are executed by private companies or concessionaires in the airport infrastructure of the country. The approach of the problem is based on a diagnosis of the organic unit in charge of carrying out the supervisory function, this is the Jefatura de Contratos Aeroportuarios- JCA, elaborated through systematic observations of the current reality, bibliographical review and surveys to the professionals who works in the JCA. Thus, from this exploratory, we have probed that the JCA remains in the traditional way of working, characterized by being bureaucratic, slow and obsolete, without having implemented substantial changes that allow it to face the changes that occur in airport engineering. Specifically, the analysis focuses on the future scenario of simultaneous supervision of three major investment projects in the airport area, such as: the Construction of the AIJCH Extension, the Improvement of the Runway and Perimeter Fence of Chiclayo Airport and the Improvement of the Runway and System and Perimetric Fence of the Piura Airport. The theoretical framework is developed in four platforms, which have the purpose of placing the present research in the context of: the new Public Administration undertaken by the government, in the normative of creation and on which the management of OSITRAN is developed, in the system of concession contracts and in the situational status of the airports that are currently under the concession system. Likewise, the present investigation is based on specialized theoretical bases such as the public economic theory of goods, applicable to the characteristics presented by airports in society, in the theory of contracts, which studies the consequences of the existence of information asymmetry between diverse economic agents that sign a contract, develops the process management theories and finally the electronic government and the use of information and communication technologies. Therefore, this research, that is based on a projective type of research, formulates as a general hypothesis, the improvement of the performance of the supervisory function of OSITRAN through a new management methodology for airport infrastructure concession contracts, which proposes two dependent variables: the implementation of processes management and the implementation of a modern and electronic management. The operationalization takes place through the formulation of the Strategic Plan 2018- 2022, with the clear definition of effectiveness and efficiency indicators, which will allow to know the results, achievements or effects of the proposal.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18209
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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