Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18275
Título : Uso de geotextiles en subdrenaje de carreteras - aplicación carretera Yura – Patahuasi - Santa Lucia - tramo IV
Autor : Tito Condori, Víctor Hugo
Asesor : Castro Cuba Valencia, Milagros
Palabras clave : Subdrenaje;Geosintéticos;Geotextil
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El flujo de agua subterránea amenaza en general la vida útil de las obras civiles, principalmente la de las vías terrestres, afectándolas de diversas maneras. Las precipitaciones que discurren superficialmente sobre las laderas, las cuales, al almacenarse, se infiltran en el terreno produciendo la saturación de este y la reducción de su resistencia al esfuerzo cortante, generando asentamientos, fuerzas de filtración que amenazan su estabilidad y, en algunos casos, peligro de tubificación. En zonas donde existe la posibilidad de encontrarse con flujo subterráneo, existe el problema de filtración de suelos, el cual se manifiesta durante la ejecución de cortes a media ladera y cortes cerrados, perjudicando la estabilidad del pavimento. La carencia de los ensayos detallados de suelos hace que no se tome en cuenta este aspecto que es muy importante ya que origina dificultades durante la construcción de la carretera y afecta las características físicas del suelo que soportará el pavimento. En lo que respecta a la carretera en estudio, el problema del subdrenaje se ha solucionado con la construcción de subdrenes longitudinales utilizando geotextiles, los cuales conducirán el flujo subterráneo captado hacia zonas que no perjudique al pavimento proyectado. El agua subterránea para drenar proviene principalmente de la infiltración de precipitaciones pluviométricas, pero además puede provenir de las variaciones del nivel freático que originaría efectos de capilaridad en suelos finos: La falta de subdrenaje es una de las principales causas por las que se tienen que realizar prematuramente intervenciones en las estructuras viales, situación que genera sobrecostos, lo cual se evitaría si se realizase un adecuado estudio de suelos con sus características de filtración de suelos que conforman parte de la zona donde se emplazará el pavimento proyectado para ser considerados en el diseño. En la actualidad existe la tendencia de emplear técnicas constructivas con el uso de geosintéticos ya que ofrece mejores condiciones de trabajo y funcionalidad frente a las obras de subdrenaje tradicionalmente empleados, logrando mejores resultados técnicos, económicos y ambientales, por lo que está pasando de ser una innovación tecnológica a ser una práctica común de ingeniería, esto es gracias a la difusión masiva de la información técnico-comercial de este tema, así como de la investigación constante a nivel mundial de los beneficios que se lograrían con la utilización de estos productos. En nuestro país su uso se está haciendo cada vez más generalizado el uso de geosintéticos, teniendo que indagar más acerca del tema y adecuarlo a las condiciones propias de la geografía del país, para de esta forma lograr mejores resultados y que los diseños, que si bien es cierto se basan en realidades extranjeras, poderlas aplicar debidamente en nuestro país con mejores alternativas técnicas y económicas. El presente informe de ingeniería pretende dar a conocer los beneficios del uso de los geotextiles en obras de subdrenaje, la cual es una de las soluciones a este problema dentro de una rama muy extensa de la ingeniería que es la del uso de los geosintéticos, desarrollando algunos criterios de diseño y características de los materiales a emplearse, así como del procedimiento constructivo que se debería seguir para obtener un adecuado funcionamiento de la sección del subdren propuesto, teniendo como aplicación la construcción de la Carretera Yura-Patahuasi-Santa Lucia-Tramo IV: Estación Crucero Alto - Santa Lucia, que une los departamentos de Arequipa y Puno.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18275
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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