Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18307
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dc.contributor.advisorCasas Dávila, Oscar Antonio-
dc.contributor.authorRodríguez Diaz, Guicelly Janet-
dc.creatorRodríguez Diaz, Guicelly Janet-
dc.date.accessioned2019-08-06T17:49:00Z-
dc.date.available2019-08-06T17:49:00Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18307-
dc.description.abstractLa corrosión no es un hecho trivial, sino que, a nivel mundial, viene a ser uno de los fenómenos más trascendentales en la economía de toda sociedad humana. En términos generales de acuerdo con la Secretaría General de La Organización de los Estados Americanos (Programa Regional Desarrollo Científico y Tecnológico) los perjuicios causados por la corrosión equivalen del 1.5% al 3.5% del Producto Bruto Interno en numerosos países. En la vida diaria con frecuencia consideramos a la corrosión de los metales como un problema que debemos prevenir y evitar, dentro de estos metales se encuentra el acero de refuerzo en las estructuras de concreto armado, por lo que el problema de la corrosión preocupa seriamente al sector de la construcción en todo el mundo. En la actualidad, y desde el siglo pasado, el material de construcción más difundido es el concreto; su consumo supera el de cualquier otro. Una parte muy importante de las estructuras de concreto está reforzada con varillas de acero, siendo la corrosión de estos refuerzos la causa principal del deterioro de estas. Por ello es uno de los problemas más importantes para el mantenimiento de la integridad estructural de las obras civiles, como son: puentes, túneles, carreteras, muelles, etcétera. Nos preocupamos sobre todo por las edificaciones expuestas al medio ambiente, principalmente cuando este medio ambiente corresponde a un clima húmedo y cálido. Por lo que se refiere a los perjuicios que el fenómeno de la corrosión ocasiona a la industria de la construcción, cabe mencionar que hoy en día se tiene plena conciencia de que el factor más determinante para la reducción en la durabilidad del concreto estructural es la falta de control de la corrosión en los aceros de refuerzo. Es interesante hacer la observación de que generalmente se de preferencia, en el diseño, a la construcción de obras de concreto reforzado o pretensado sobre las de acero estructural, pensando en que estás últimas requieren de una conservación periódica y costosa, mientras que en los primeros basta con llevar, durante la construcción, un estricto control de calidad para que la vigilancia y conservación de dichas obras durante su etapa de servicio no sea tan rigurosa; como en el caso de las estructuras de acero. La realidad es que el inicio de la corrosión en las estructuras metálicas es observable con toda claridad y permite tomar medidas oportunas mientras que en las estructuras de concreto el fenómeno permanece encubierto y cuando se descubre el daño, muchas veces, ya es irreparable. Por otro lado, se sabe también, que la corrosión bajo tensión en aceros de pretensado puede provocar el colapso súbito de las estructuras pretensadas. Hoy en día existen diversas maneras para prevenir y controlar la corrosión en las estructuras, de tal modo que alarguen su vida útil.es
dc.description.uriInforme de suficienciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstructura corroídaes
dc.subjectCorrosiónes
dc.subjectProtección catódicaes
dc.titleCorrosión en concreto armado y aceroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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