Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18342
Título : Corrosión en el mortero y el concreto
Autor : Huayna Vilca, Elmer Esteban
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos Armando
Palabras clave : Estudio del concreto;Morteros (Materiales);Durabilidad del concreto
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La palabra Corrosión evoca en muchas personas la imagen tan conocida de la "herrumbre", propia de los metales ferrosos, como si sólo el hierro fuera susceptible de presentar este fenómeno. En realidad, la Corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bien esta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atención hasta los tiempos modernos, como efecto de los avances de la civilización en general y de la técnica en particular. Sin embargo, hay que aclarar que la corrosión no es un hecho trivial, sino que, a nivel mundial, viene a ser uno de los fenómenos más trascendentales en la economía de toda sociedad humana. En términos generales de acuerdo con la Secretaria General De La Organización De Los Estados Americanos (Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico) los perjuicios causados por la corrosión equivalen del 1.5% al 3.5% del Producto Nacional Bruto en numerosos países. La Corrosión del concreto constituye un caso excepcional. Su aparición es lógica en las obras marinas, en obras de la industria química o en cimentaciones bañadas por aguas agresivas. El fenómeno de Corrosión no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible a simple vista; ya que muchas formas de Corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia. Se podrá saber o estudiar el fenómeno de deterioro del concreto si tenemos conocimiento de los agentes agresivos y de la interrelación de los factores que afectan su durabilidad. Se sabe que el concreto es un material durable, sin embargo, en muchos casos sufre deterioro prematuro, esto debido a que la Corrosión es un proceso complejo que depende tanto de las características de los materiales que lo forman, así como el medio en que se encuentra afecto. La finalidad del presente Informe de Ingeniería es tener un conocimiento más profundo sobre el tema de La Corrosión. El desarrollo del presente Informe de Ingeniería parte con el estudio del Concreto, el Mortero y sus Materiales Componentes, siguiendo luego el tema de La Durabilidad, teniendo en cuenta los factores que la afectan como son: Las Condiciones de Exposición, Los Mecanismos de Ataque al Concreto y las Medidas de Prevención, desarrollando a continuación el tema de La Corrosión en el Mortero y el Concreto y sus distintos Tipos así como la Investigación realizada sobre ella, en la cual tenemos el Método de Ensayo de Corrosión Acelerada propuesto por el Ing. José Luis Díaz Lazo en la Tesis de Investigación “Corrosión del Cemento por Ataque de Sulfatos”, esta Tesis de Investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, la cual a servido de base para el desarrollo de otras Tesis de Investigación. Justamente el siguiente tema del presente Informe de Ingeniería trata del estudio de las distintas Tesis de Investigación, sobre el tema de Corrosión en la Pasta de Cemento, Mortero y Concreto, llevadas a cabo en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, exponiéndose el desarrollo de estas y los resultados obtenidos. Se finaliza el presente Informe de Ingeniería con las Recomendaciones y Conclusiones del tema. Por lo tanto, como el deterioro prematuro de un elemento de concreto tiene causas muy variadas y que pueden ocurrir en un elemento a un mismo tiempo, es necesario identificarlas todas y reconocer su posible procedencia, más aún, es necesario saber sus mecanismos de ocurrencia y la magnitud de los daños que pueden provocar, ya que el establecimiento de todas estas condiciones es vital para poder prolongar la vida útil de cualquier estructura.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18342
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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