Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18372
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dc.contributor.advisorScipión Pinella, Eddy Teófilo-
dc.contributor.authorRamos Palacios, Irving Darío-
dc.creatorRamos Palacios, Irving Darío-
dc.date.accessioned2019-08-28T16:51:44Z-
dc.date.available2019-08-28T16:51:44Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18372-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por finalidad dotar a los estudiantes y profesionales dedicados al área de diseño geométrico de carreteras, así como de su construcción; de una herramienta de trabajo que les sirva como guía para el buen diseño y desarrollo de ésta, así como su buen replanteo en campo. Así mismo es objetivo de este trabajo, el dar las pautas para diseñar una curva de transición, utilizando las Normas de Diseño Geométrico de Carreteras DG- 2001. Cuando se pasa de un alineamiento recto a una curva circular, hay cambio súbito del radio infinito de la recta al radio finito de la curva. Si el cambio de dirección es instantáneo, aparece la fuerza centrífuga, provocando inconvenientes al conductor para mantenerse en su carril, Jo cual representa un peligro en carreteras de dos sentidos; es por eso el necesario uso de una curva de transición para realizar una variación gradual de un valor de radio a otro. Es necesario saber que en la actualidad ya no debe discutirse la conveniencia de usar curvas de transición en carreteras, pues esperamos que después de leer este informe, el lector quede convencido de que el uso de estas curvas es de vital importancia para que la carretera cumpla con todos los fines para el que fue diseñado. Al final llegaremos a la conclusión de que una curva de transición ofrece la ventaja de hacer variar en forma racional y armónica los sobreanchos y peraltes que la carretera necesitara. La curva de transición Clotoide, llamada también Espiral de Euler, en honor al matemático suizo que la investigó primero, es la que actualmente es de uso más generalizado, por sus evidentes ventajas como la sencillez de los cálculos a que da lugar su empleo, su adaptabilidad a diversas condiciones y la facilidad de su replanteo en el campo.es
dc.description.uriInforme de suficienciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDiseño geométrico de carreterases
dc.subjectCurvas de transiciónes
dc.subjectCurvas de transición asimétricases
dc.titleCurva de transición en carreterases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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