Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18404
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dc.contributor.advisorLlerena Cano, Donald Gustavo-
dc.contributor.authorHerrera Flores, Angie Giannina-
dc.creatorHerrera Flores, Angie Giannina-
dc.date.accessioned2019-09-05T14:49:12Z-
dc.date.available2019-09-05T14:49:12Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18404-
dc.description.abstractAnte la crisis energética los tratamientos superficiales no solo seguirán usándose, sino que se deberán perfeccionar, mejorando las maquinarias, la capacitación del personal y los tipos de ligante. Su utilización no sólo es interesante en carreteras secundarias, sino también en vías de tráfico pesado y rápido. La tendencia en los tratamientos superficiales, en los últimos años ha sido de abandonar los asfaltos de penetración y emplear asfaltos diluidos y emulsionados. El pavimento es la capa o conjunto de capas de materiales apropiados, comprendidos entre la superficie de la subrasante (capa superior de las explanaciones) y la superficie de rodadura, cuyas principales funciones son las de proporcionar una superficie uniforme, de color y textura apropiados, resistentes a la acción del tránsito, a la del intemperismo y de otros agentes perjudiciales, así como transmitir adecuadamente al terreno de fundación, los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el tránsito fluido de los vehículos. La superficie de rodadura propiamente dicha puede ser una carpeta asfáltica, un tratamiento superficial o la superficie de una capa de material granular con resistencia al desgaste. La actual tecnología contempla una gama muy diversa de secciones estructurales, las cuales son función de los distintos factores que intervienen en la performance de una vía: tránsito, tipo de suelo, importancia de la vía, condiciones de drenaje, recursos disponibles, etc. Debe elegirse la solución más apropiada, de acuerdo con las condiciones específicas de cada caso, lo cual es una tarea que requiere de un balance técnico-económico de todas las alternativas. El fin es proveer niveles adecuados de serviciabilidad, seguridad y comodidad a los usuarios, al mismo tiempo apoyar el desarrollo de las regiones, proporcionando infraestructura que propicie menores costos de transporte y por lo tanto mejor competitividad de la producción local. Un tratamiento de superficie es un tipo de superficie de rodadura y una técnica de mantenimiento económicamente efectiva para prolongar la vida de servicio de un pavimento. El objetivo de los tratamientos superficiales es sellar, impermeabilizar y aumentar la durabilidad de las calzadas tratadas, proporcionando superficies de rodadura seguras y adecuadas para el tránsito de vehículos, en toda época del año. Los tratamientos superficiales constituyen capas de protección que no aportan resistencia estructural al pavimento.es
dc.description.uriInforme de suficienciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPavimentos (Ingeniería civil)es
dc.subjectTratamiento superficialeses
dc.subjectAgregados (Materiales de construcción)es
dc.titleExperiencias de aplicación de tratamientos superficiales bicapa como superficie de rodadura para pavimentos en zonas altoandinases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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