Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18527
Título : Ensayo no destructivo en la rehabilitación de pavimentos carretera Lambayeque - Dv Olmos - Piura
Autor : Zevallos Soca, Shepard Sandro
Asesor : González Fernández Dávila, Sixto Hernán
Palabras clave : Pavimentos;Carreteras;Mantenimiento y reparaciones
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe es un compendio de un estudio de rehabilitación, orientado al conocimiento del Ensayo no Destructivo (END llamado también Evaluación Deflectométrica), como elemento ordenador del proceso de planeación, el cual fue aplicado en la rehabilitación de la Carretera Lambayeque-Dv Olmos-Piura, que se ubica en los departamentos de Lambayeque y Piura, dentro del ámbito de la Región Grau y la Región Nor-Oriental del Marañón. El estudio surge ante la necesidad de restituir la integración social, cultural y el desarrollo económico-rural de los pueblos de la región, debido al deterioro de la infraestructura vial existente. En este sentido, la evaluación estructural del pavimento, mediante ensayos no destructivos tiene por finalidad determinar cualitativa y cuantitativamente el estado de este y establecer los lineamientos de control para su rehabilitación y mantenimiento. En consecuencia, prolongar su vida útil. De esta manera favorecer la integración y el desarrollo regional. De este modo, en acápites adecuadamente ubicados y en concordancia con el tema del informe, se presenta una parcial introducción teórica sin ahondar en formulaciones elaboradas. También mediante tratados sucintos, se presenta diversos estudios de los factores que contribuyen en dar una solución integral al problema. Así pues, para la elaboración de este trabajo se realizaron diversos estudios que consistieron en la recopilación de antecedentes, evaluación del estado del pavimento, medición de las deformaciones recuperables, conteos volumétricos, ubicación de canteras, impactos ambientales, estado de las obras de arte y drenaje, luego, diseño del pavimento, del sistema de drenaje, señalización, metrados, precios unitarios, presupuesto y el análisis económico. Por consiguiente, la información utilizada en este trabajo corresponde en gran parte a los Estudios de Mantenimiento Periódico de la Carretera Panamericana Norte en el tramo que corresponde a las poblaciones de Lambayeque, Olmos y Piura elaboradas por la consultora CESEL S.A a fines del año 1993, para el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Al respecto es necesario indicar que la finalidad de este trabajo es elaborar un informe en el cual se enfoque los elementos que conforman el proceso de Planificación Regional, dejando en un segundo plano lo concerniente al proyecto en sí. En ese sentido cabe indicar que existen ciertos vacíos en cuanto a la actualización de la información se refiere. A continuación, el presente informe describe en forma secuencial los siguientes capítulos: El Capítulo I presenta los antecedentes que tuvo el proyecto, así como las características de la carretera al momento del análisis y los tramos en que se dividió el estudio como resultado de la evaluación respectiva. Dentro del mismo capítulo se indican los objetivos de la rehabilitación, así como los efectos directos e indirectos de la mejora de la carretera. Finalmente se presenta la ubicación del proyecto, la altimetría y las consideraciones del kilometraje asumido. El Capítulo II indica las características del entorno físico social de la región. Se hace un tratado del relieve y morfología y se da toda la información geográfica de la carretera y sus entornos. Luego, se trata los factores que condicionan el clima en la región, así como su flora y fauna. Al final de este capítulo se trata la influencia de la carretera en las poblaciones, asentamientos humanos y en las actividades económicas de la región. El Capítulo III trata sobre la evaluación del tramo, específicamente el tramo 1 de la carretera Lambayeque-Dv Olmos-Piura; se hace un análisis del medio físico racionalizado. El primer acápite establece los lineamientos básicos para la planeación del estudio de un programa de rehabilitación. El segundo acápite, incide en la investigación de los antecedentes del tramo materia del estudio. El tercer acápite aplica los principios definidos con anterioridad a la revisión de la información existente. Finalmente se trata el reconocimiento y la evaluación de campo, remarcando específicamente la evaluación deflectométrica (END). El Capítulo IV presenta la descripción del proyecto (tramo 1), vale decir proponer medidas, como resultado de la evaluación del tramo y que tienen como objetivo llevar a la infraestructura deteriorada de cómo está a como debiera ser. El Capítulo V se centra en la evaluación económica del proyecto, de los costos, beneficios, de los indicadores económicos como son el VAN, TIR y la rentabilidad del proyecto por tramos e integral, evaluadas para las distintas estrategias estudiadas. Finalmente se señalan las recomendaciones del proyecto. El capítulo VI presenta el resumen y conclusiones, que sintetizan todos los tópicos revisados, señalando la importancia del END. Adicionalmente se presenta como anexos : plano de ubicación, plano de secciones típicas del pavimento (Tramo 1), formatos para la evaluación de la rugosidad; medición de deflexiones : descripción de La Viga Benkelman, fotos, equipo requerido, procedimiento de medición, formato de evaluación, programas elaborados por el autor (rutinas en el lenguaje AutoLIPS), que funcionan en el entorno AutoCAD y que colaboran en el procesamiento de la información deflectométrica (gráficos de deflectometría y secciones deflectométricas).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18527
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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