Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18536
Título : Diseño del tablero eléctrico de control y potencia de un montacargas
Autor : Mendoza Gutiérrez, Julio César
Asesor : Aguilar Robles, Gregorio
Palabras clave : Ascensores;Circuitos eléctricos;Montacargas
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad, diseñar un circuito de control de un ascensor de carga - montacargas - o de cualquier otro equipo electromecánico para la ejecución de determinadas operaciones y procesos, se hace necesario el empleo de programadores lógicos de control -PLC’s- o de relés de contactos (contactores), como elementos principales de la automatización. Cualquiera que sea e 1 elemento de automatización elegido, tendremos primero que elaborar el circuito lógico de control (circuitos secuenciales). Sólo las empresas dedicadas a la automatización industrial disponen de programas sofisticados. El presente trabajo está relacionado a este tema, particularmente aplicado al diseño del circuito de control de un montacargas; desarrollándose en seis capítulos: El capítulo I "INTRODUCCIÓN", muestra los antecedentes, objetivos, alcances y metodología de trabajo. El capítulo II "TRANSPORTE VERTICAL - ASCENSORES", nos introduce en el tema, describiéndonos el ascensor en forma general, evolución tecnológica a través del tiempo, partes constructivas importantes, clasificación, sus mecanismos y sistemas de mando. El capítulo III "ASCENSORES DE CARGA O MONTACARGAS", trata específicamente del montacargas, de los criterios a tomar en cuenta al diseñarlos, la importancia de las operaciones de carga y descarga en la selección del número de montacargas requerido, capacidad-velocidad de la cabina; también se mencionan los tipos de mando. El capítulo IV "CALCULO DE LA POTENCIA DEL MOTOR ELÉCTRICO", tema importante para la selección de los equipos y accesorios eléctricos del circuito de potencia; mostrándose la ubicación de los mecanismos del sistema motriz, su selección, cálculo de algunos de sus equipos, predestinación de la potencia del motor eléctrico, elección de las etapas de reducción de velocidad y su diseño, para luego evaluar el par resistente del sistema motriz a vencer por el motor eléctrico y dar conformidad de la potencia nominal seleccionada. El capítulo V "DISEÑO DEL TABLERO ELÉCTRICO DE CONTROL Y POTENCIA", trata del diseño lógico del circuito de control - tema de la tesis - eligiendo las variables de entrada, generando estados de funcionamiento, construyendo tablas y mapas, leyendo las expresiones de los circuitos representativos de cada mapa, acoplando estas expresiones para conseguir el circuito secuencial resultante. Luego, se añaden otros requerimientos al circuito obtenido, seleccionando los equipos de maniobra, protección contra cortocircuitos; teniendo como resultando el esquema eléctrico del circuito de control. Se continúa con el diseño del circuito de potencia, dimensionado del gabinete metálico, esquemas de disposición y de cableado del tablero. También en este capítulo diseñamos la instalación eléctrica de control y potencia del montacargas, estimando los calibres de los conductores de fuerza, de control, los diámetros de las tuberías, dimensionado de 1 as cajas de paso, de pulsadores y de señalización. El capítulo VI "CONSIDERACIONES ECONÓMICAS", hace un análisis del costo de los equipos, sistemas del montacargas, así como su valorización total. También se muestra las operaciones y tiempos que implican el montaje del montacargas, sirviendo en la estimación de la cantidad de personal y el costo que implica. Por último, se estima el número de niveles de parada del montacargas, en el cuales es óptimamente económico el empleo de PLC’s, en reemplazo de los contactares. Espero sinceramente, que el trabajo realizado sirva de gran ayuda a profesionales y personas interesadas en diseño de dispositivos de control, sobre todo de montacargas; aunque el camino seguido en la presente tesis resulta válido en cualquier circuito de control. Deseo expresar mi agradecimiento a mi asesor Ing. Gregorio, Aguilar R., por su apoyo y sugerencias en el desarrollo y culminación de la tesis de grado; a mi amigo y colega Ing. Artemio, Montalvo S. de la firma DELCROSA, por la información técnica brindada; al Ing. William, Manrique V. de la empresa I.S.I., por su confianza mostrada en mi persona, para el diseño de montacargas y otros proyectos de ingeniería durante mi permanencia en dicha empresa, la cual me acogió y fue mi primera escuela al egresar de la UNI; a mis tías Chela, Vicky, Macrina, tío Teófilo, por toda su apoyo incondicional y cariño. Gracias a los tiernos recuerdos aún presentes en mi corazón de mi abuelo Aurelio, Gutiérrez M., de mi tía abuela Rosa, Romero M., tía Rosa, Meléndez I., a mi tío Ricardo, Córdova S. por sus enseñanzas e inculcarme ideas de superación y a mi primo Iván, Mendoza G. por sus muestras de audacia; pues son ellos los que me dan fuerza, persistencia y valor a mi alma. Gracias Dios por haberme rodeado de buenas personas. Muchas gracias a todos ellos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18536
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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