Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18636
Título : Rehabilitación del camino rural : caso práctico C.R. Chorobamba - Ancahuachanán (11km.)
Autor : Ayala Peña, Ítala Pamela
Asesor : Castro Cuba Valencia, Milagros
Palabras clave : Diseño geométrico;Estudio de suelos;Pavimentación
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo abordará la rehabilitación del camino rural Chorobamba - Ancahuachanán, que se ubica en el Departamento de Pasco, Provincia de Oxapampa, Distrito de Huancabamba, con una longitud de 11.00 Km., por la cual no circulan vehículos desde hace 15 años (según información dada por los pobladores); desde hace 8 años hasta la fecha, ninguna Institución del Estado le ha dado solución a este problema, y menos aún los pobladores de la zona, es por ello que la Municipalidad de Huancabamba, a través de sus autoridades, ha elevado su pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que se priorice los trabajos en esta zona a fin de lograr la rehabilitación del camino mencionado. En el Perú, donde más de 50% de la población rural vive en situación de pobreza, las inversiones para recuperar la transitabilidad de la infraestructura vial rural (rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales) tiene que estar dirigidas a ámbitos geográficos rurales, donde la incidencia de la pobreza es elevada. En ese sentido, se resalta los factores sociales entre los criterios para la selección de proyectos. El principal problema identificado es la falta de sistema de drenaje, el tránsito peatonal y vehicular es dificultoso por presencia de grandes baches debido a la fuerte precipitación que recibe la calzada y se encuentra inundada, también existen problemas de inestabilidad de taludes, los cuales tendrán como posible solución el perfilado del talud, esto dificulta el acceso a los pueblos los cuales necesitan de una vía para comercializar sus productos y así lograr mejorar el bajo nivel de vida que existe en la zona, y por consiguiente reactivar la economía de la zona, las poblaciones directamente afectadas son: Chorobamba, Ranchería, Carolina, Sinchipampa, Punchao, y Ancahuachanán, los cuales hacen un total de 2,024 habitantes, y aproximadamente 405 familias. La mejor alternativa de solución al problema principal y demás problemas sociales es la ejecución de las obras de rehabilitación de la carretera Chorobamba - Ancahuachanan, para la buena transitabilidad de la vía. Es por tal motivo que se realizó el estudio de esta carretera, las acciones más importantes de la rehabilitación estarán referidas al control del movimiento de tierras, construcción de obras de drenaje, explotación de canteras, disposición de materiales, a la implantación y cuidado de la vegetación, la estabilización de taludes y al lastrado de los caminos para acondicionar adecuadamente la superficie de rodadura. El trazo diseñado se ha realizado tratando de aprovechar al máximo la plataforma existente, tratando de mejorar anchos, pendientes y visibilidad en cuanto sea posible y considerando el mínimo movimiento de tierras; se ha considerado y analizado el paso de la vía por las zonas urbanas. El estudio de canteras comprende la ubicación, investigación, composición física y de calidad de materiales de agregados inertes para la capa de afirmado y concreto de Cemento Pórtland, el agua a emplearse en la preparación del concreto y lastrado no deberán sobrepasar los valores máximos admisibles de sustancias. Para que esta carretera presente un servicio adecuado y pueda cumplir con los fines para los que ha sido creado y no tener problemas de acumulación de aguas sobre la calzada, procedentes de las precipitaciones, que aún en pequeñas cantidades presentan un peligro para el tráfico y la estructura del pavimento, colmatando inclusive las cunetas; depende fundamentalmente de su sistema de drenaje, es por eso que se diseña obras de arte y drenaje como alcantarillas, badenes y cunetas para evacuar las aguas pluviales. Los impactos positivos se producirán básicamente en la etapa de operación de las obras, siendo el medio social y económico el más beneficiado pues los caminos rehabilitados generarán condiciones adecuadas para la prestación de diversos servicios tales como educación, salud, comunicaciones, etc. al nivel local y regional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18636
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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