Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18641
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCanelo Almeida, Reinaldo Nemesio-
dc.contributor.authorNavarro Gómez, Carlos Adolfo-
dc.creatorNavarro Gómez, Carlos Adolfo-
dc.date.accessioned2019-10-09T14:28:08Z-
dc.date.available2019-10-09T14:28:08Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18641-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo, desarrollar un Plan de Mejoramiento que permita mejorar la infraestructura educativa, incluyendo los indispensables criterios de prevención y mitigación de desastres y dentro de ella el de preservación del ambiente; de los 34 (treinta y cuatro) centros educativos estatales ubicados en el Centro Histórico de Lima, con una demanda educativa de 29,152 alumnos; siendo considerados por el I.N.C como Monumentos Históricos, algunos de estos centros educativos. Plan de Mejoramiento que servirá para que la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) -órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 (UGEL 03) -órgano desconcentrado del MED, los directores (as) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) de los centros educativos, trabajen en forma conjunta en dicho mejoramiento. TEMA Y PROBLEMA Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de los Centros Educativos Estatales ubicados en el Centro Histórico de Lima. EXPOSICION DEL PROBLEMA El Ministerio de Educación viene analizando y evaluando, a fin de determinar las necesidades de infraestructura a partir de la información preliminar disponible del Censo Escolar de 2002 y las Estadísticas Básicas de ese mismo año, y teniendo en cuenta los tipos de valoración de la infraestructura educativa y de las evaluaciones llevadas a cabo a través de la Oficina de Infraestructura Educativa - OINFE y de sus órganos desconcentrados como son las oficinas de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local. La solución al problema del estado de la Infraestructura Educativa Estatal es de solución a corto, mediano y largo plazo, pretender abordarlo integralmente en el momento se torna imposible pues demanda una gran cantidad de recursos y una capacidad ejecutiva muy amplia, sin embargo, aún existe una necesidad de acciones en infraestructura, básicamente orientadas al mantenimiento, rehabilitar o sustituir aulas deterioradas más que ampliar su número que por el momento se estima suficiente. El universo de locales educativos de los centros educativos estatales en el Perú es de 41,383, de los cuales 30,706 están ubicados en zona rural y 10,677 en zona urbana. Las edificaciones educativas existentes, están caracterizadas principalmente por la capacidad técnica del ente ejecutor que la construyó. Dentro de este contexto se presentan en cuatro grandes grupos: A. Los construidos por el Estado a través de sus organismos ejecutores, DRE (Dirección Regional de Educación), UGES (Unidades de Gestión Educativa). B. Los construidos por acción de la comunidad, ONG, CTAR, FONCODES, INFES, DRE, UGES, APAFAS. C. Las edificaciones declaradas monumentos históricos por INC. D. Las edificaciones afectadas por fenómenos naturales en situación de emergencia, por fenómenos naturales no predecibles. La evaluación de infraestructura de locales educativos en el ámbito nacional, desarrollada durante los años 2001 y 2002 por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) y sus órganos desconcentrados (Oficinas de Infraestructura de las UGES), señala en sus conclusiones que la falta de mantenimiento también ha deteriorado aquellas construcciones llamadas nobles (por el uso de ladrillo y concreto armado), pues deterioros iniciales fáciles de reparar, al no ser atendidos oportunamente se agravan hasta convertirse en edificaciones altamente deterioradas próximas o en estado de colapso. El deterioro por la falta total de mantenimiento es la principal causa del estado de la infraestructura educativa, llevándola en muchos casos a convertirse en un peligro para la integridad y salud de los alumnos.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConstrucciónes
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectMantenimiento y conservaciónes
dc.titlePlan de mejoramiento de la infraestructura educativa en el centro histórico de Limaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
navarro_gc.pdf19,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI