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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18656
Título : | Proceso constructivo de las obras complementarias fase I : plan mínimo irrigación canal Magunchal km. 15+060 - 24+000 |
Autor : | Tello Olivera, Yván Roeel |
Asesor : | Jiménez Yábar, Heddy Marcela |
Palabras clave : | Canales (ingeniería hidráulica);Canales de riego;Construcción de canales |
Fecha de publicación : | 2002 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Las tierras agrícolas pertenecen a los valles de la cuenca del río Utcubamba y sus afluentes, ubicados en la vertiente oriental de los Andes. Se caracterizan por su alta productividad; sin embargo, su mejoramiento, incorporación y explotación son limitadas por la falta de un adecuado uso de sus recursos hídricos en su propia cuenca. Tal situación espera ser resuelta parcialmente con la ejecución de las Obras complementarias, culminación de la construcción del Canal Magunchal y su funcionamiento a corto plazo, previstas en el Plan Mínimo Fase I dentro del Proyecto de Irrigación Magunchal. El Esquema Hidráulico del Plan Mínimo Irrigación Magunchal en la Fase I de su Pernera Etapa, consiste en captar las aguas de la Qda. Honda, para luego derivarlas mediante el Canal Aductor hacia el Canal Principal, cuyo desarrollo cruza la Qda. Ñunya (h=50 m), mediante un Sifón de 320 m; continuándose hasta la zona crítica de la Qda. Cushillo, donde se planteó ejecutar una variante mediante un Conducto Cubierto de 250 m; prosiguiéndose finalmente por el canal hasta la Qda. Caimito Km 24+460. A lo largo del canal se planteó ejecutar distintas obras de arte como: Tomas laterales, Entregas, Badenes, Puentes peatonal y Vehicular, Canoas, Aliviaderos de Demasías y de Compuerta. Así mismo en zonas denominadas críticas, por los constantes derrumbes y deslizamientos de material sobre la caja del canal, se plantearon ejecutar Tapas de Protección apoyados en Estribos de concreto armado; y en zonas donde la plataforma del camino de servicio ha colapsado, se construirán Muros de contención. A los problemas de derrumbes y deslizamientos presentados en la zona de trabajo, se suma también el tipo de suelo de características expansivas, aunándose a ello el rigor de los continuos períodos de lluvia, factor determinante del colapso de las estructuras en algunos tramos; así mismo las condiciones climáticas con altas temperaturas de 30 a 40°c, impiden realizar el revestimiento de concreto en forma continua durante el día. Por tal razón, teniendo en cuenta las limitaciones existentes en la zona de trabajo, es necesario diseñar un programa de ejecución de obras, que contemple estos inconvenientes y permita culminar las metas programadas, mediante un adecuado proceso constructivo que incluya la calidad de materiales, equipo y mano de obra. El origen del Proyecto Irrigación Magunchal, se remonta al año 1954, a partir del cual se han propuesto diferentes esquemas hidráulicos, para irrigar las tierras ubicadas en la margen izquierda del río Utcubamba, utilizando los recursos de las Qdas. Magunchal y Honda y otras quebradas menores. Diferentes alternativas se plantearon desde aquel entonces, partiendo de la propuesta de la Firma Agrícola Industrial Valor S.A., que consideró captar 13 m3/s de la Qda. Magunchal, conducirlo y entregarlo a la Qda. Honda, en la cota 960 m.s.n.m., volumen que nuevamente es captado aguas abajo en la cota 731, y finalmente conducirlo hasta el Abra Watson, mediante 120 Km de conducción, permitiendo irrigar 20,000 ha. En el Período 1,981, el Consorcio Magunchal, conformado por las Consultoras Bustamante Willians Asociados y Motlima Consultores y la Corporación de Desarrollo Regional; desarrollaron alternativas adicionales, basados fundamentalmente en los orígenes del Proyecto en las Cotas 810, 980 y 1,225 msnm, en Qda. Magunchal. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18656 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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