Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18667
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dc.contributor.advisorIbáñez Burga, Carlos-
dc.contributor.authorRuiz Gonzáles, Juan Carlos-
dc.creatorRuiz Gonzáles, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2019-10-14T13:09:16Z-
dc.date.available2019-10-14T13:09:16Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18667-
dc.description.abstractLa presencia del Fenómeno del Niño entre los años 1989 al 1992, permitió advertir cuan desprevenida estaba la Ciudad de Lima para afrontar un desabastecimiento de agua potable para una población estimada, en aquellos años, en 6.5 millones de habitantes. Por ser funcionario de SEDAPAL, tuve la oportunidad de solicitar al Directorio, autorización para convocar a una Licitación Pública de Méritos y elegir a una firma consultora que identificara los esquemas probables de Nuevas Fuentes de Agua y nos estableciera un cronograma de ejecución de los Estudios de Factibilidad que permitiera incrementar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente para cubrir el déficit y satisfacer la demanda de la población de Lima hasta el año 2030. La buena pro se otorgó a la firma: OFICINA DE INGENIERIA Y SERVICIOS TÉCNICOS S.A. -OIST. El ámbito geográfico del estudio se extendía desde el río Huaura por el Norte, hasta el río Cañete por el Sur; por el Este, debería incluirse proyectos de derivación de aguas de la vertiente Oriental y por el Oeste, la probabilidad de desalinizar las aguas del mar. Se identificaron 41 esquemas para incrementar la oferta de agua, estudios técnicamente factibles. Todos los esquemas fueron revisados y evaluados, para precisar su rendimiento hidrológico, así como su viabilidad técnica. Concluida la evaluación y teniendo en cuenta los costos de inversión y de operación y mantenimiento, los esquemas que resultaron con el mejor valor presente fueron: Afianzamiento del Sistema Marcapomacocha - Marca III ■ Derivación Pomacocha-Río Blanco - Marca II ■ Aprovechamiento Optimo de la Cuenca del río Chillón. ■ Derivación de las Aguas del río Cañete ■ Optimización de la Cuenca del río Rímac ■ Tratamiento del Cauce del río Rímac De este conjunto de proyectos, se inicia el Programa de Implementación con la elaboración de las bases y expediente técnico para convocar a Concurso Público de Méritos el Estudio de Factibilidad: “Afianzamiento del Sistema Marcapomacocha” - Marca III. El Directorio de SEDAPAL, el 30 de enero de 1996, crea el Área de Proyectos Especiales para dedicarse exclusivamente al planeamiento, organización, dirección, control y supervisión de los proyectos en referencia. En su artículo tercero, se me designa la Jefatura del Área debiendo proponer al Directorio para su aprobación el cronograma de los proyectos. El 31 de enero de 1996, en acto público se otorga la Buena Pro del Concurso Público de Méritos a la firma consultora: GMI S.A., Ingenieros Consultores, para elaborar el Estudio de Factibilidad, debiendo culminar sus servicios en el plazo de 6 meses. El Área de Proyectos Especiales, supervisa el desarrollo del proyecto, en continuas reuniones de trabajo, las cuales incluían viajes de inspección en el área de estudio. El 23 de setiembre de 1996 se aprueba el Estudio de Factibilidad, cumpliendo los objetivos previstos en el expediente técnico. Mediante Decreto de Urgencia N° 097-015¬96 del 15 de octubre de 1996 se autoriza la contratación directa del Estudio Definitivo e Ingeniería de Detalle del Proyecto: “Afianzamiento del Sistema Marcapomacocha - Marca III” sin el requisito del Concurso Público de Mérito con la misma firma consultora: GMI S.A. Ingenieros Consultores, fijándose efectuar los servicios en 6 meses. El procedimiento de control del proyecto siguió los mismos antecedentes y el 24 de junio de 1997 se aprueba el Estudio Definitivo, así como las especificaciones y el expediente técnicos para la convocatoria de las obras. Entre el 7 al 25 de julio de 1997 se realiza la Licitación Pública con Precalificación para la ejecución de las obras. El 15 de agosto de 1997 se firma el contrato con la empresa que obtuvo la Buena Pro: CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A. y COMPANHIA BRASILEIRA DE PROYECTOS E OBRAS - CBPO, debiendo en un plazo de 660 días calendarios terminar con sus servicios. Por encargo del Directorio, se me designó para gerenciar el proyecto en todas sus manifestaciones, en representación de SEDAPAL y con el apoyo de la Empresa Supervisora: ELECTROWATT INGENIEROS CONSULTORES S.A. y ASESORES TÉCNICOS ASOCIADOS S.A., cumplir con el término de la obra en las condiciones estipuladas en el contrato.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDirección de proyectoses
dc.subjectCanales (Ingeniería hidráulica)es
dc.subjectConstrucción de canaleses
dc.titleAfianzamiento del sistema Marcapomacocha marca IIIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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