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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18728
Título : | Procesos constructivos y uso del Slurry Seal en la rehabilitación de la carretera Jauja - Laguna de Paca |
Autor : | Baquerizo Rojas, Leonardo |
Asesor : | Vivar Romero, Germán |
Palabras clave : | Materiales para carreteras;Carreteras;Mantenimiento y reparaciones |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | A la fecha, el empleo de las emulsiones asfálticas no ha sido significativo en nuestro país, siendo este material un gran aliado en el mantenimiento preventivo de las carreteras asfaltadas y en el mejoramiento de vías secundarias por su gran trabajabilidad y menores costos. Debido al interés de algunos Ingenieros se logró concretar la realización de este Proyecto, el cual fue uno de los de mayor envergadura realizados hasta dicha fecha. Al ser una tecnología prácticamente nueva en nuestro medio no se contaba con Especificaciones ni estadísticas de labores similares lo cual se trató de subsanar de la forma más adecuada du¬rante la ejecución de los trabajos, pudiendo observarse a la fecha los logros obtenidos en el empleo de emulsiones asfálticas. Se han presentado diversos problemas, que como se indica más adelante, han logrado la atención y solución oportuna teniendo en cuenta las limitacio¬nes propias. El presente trabajo ha sido estructurado de modo tal que se brinde una breve intro¬ducción a la teoría de las emulsiones asfálticas, contemplándose para ello tres capítulos que comprenden aspectos diversos de las emulsiones, y su empleo en la Rehabilitación de la carretera Jauja -: Laguna de Paca en una extensión de 6.80 Kilómetros. El primer capítulo se ocupa de la presente introducción y el objetivo de la presente Tesis. El segundo capítulo comprende una reseña sobre las emulsiones asfálticas. Desde sus componentes, fabricación, manipulación, ensayos, uso entre otros. El capítulo tercero brinda una descripción de las características del proyecto men¬cionado en la que el suscrito participó en calidad de Supervisor de Obra por parte del Mi¬nisterio de Transportes y Comunicaciones. En el cuarto capítulo se describen los procesos constructivos ejecutados indicándose los problemas que se presentaron, las soluciones adoptadas y aspectos económicos sobre la conveniencia del empleo del Slurry Seal como “rejuvenecedor” de pavimentos. En el último capítulo se mencionan las conclusiones del trabajo y recomendaciones que se brindan como resultado del trabajo realizado a fin de que sirvan de referencia para proyectos similares y no se repitan los mismos errores, lo que va a propiciar el correcto empleo de las emulsiones y ojalá pronto su difusión en nuestro medio dada las enormes ventajas que representa su empleo. La presente Tesis para la obtención del Título de Ingeniero Civil comprende el desa¬rrollo del empleo de las emulsiones asfálticas en la rehabilitación de la carretera Jauja - La¬guna de Paca, en una extensión de 6.80 kilómetros teniendo especial interés en los procesos constructivos desarrollados en él. Se ha desarrollado la Tesis en base a información obtenida en campo por el suscrito al realizar labores en la Supervisión de la referida obra el año 1993 e información obtenida en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cabe precisar que al ser simplemente un revestimiento el mortero Slurry Seal no contribuye en la mejora de las características estructurales del pavimento antiguo, más si brinda propiedades de resistencia a la abrasión por efecto del tránsito de vehículos y la impermeabilización del pavimento lo que contribuye al mantenimiento del pavimento puesto que evita la contaminación y deterioro del mismo, siendo esta una de las funciones primor¬diales de los revestimientos. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18728 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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