Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1872
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardeña Peña, Jorge Manuel-
dc.contributor.authorAlor Hurtado, Mario Miguel-
dc.creatorAlor Hurtado, Mario Miguel-
dc.date.accessioned2016-08-23T01:19:12Z-
dc.date.available2016-08-23T01:19:12Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/1872-
dc.description.abstractEI mundo actualmente es testigo de vertiginosos cambios en todos los aspectos del desarrollo humano, tendencias como la globalización, la competividad, la apertura de mercados hacen cada vez más necesario que la preparación intelectual del capital humano de las organizaciones sea de la máxima calidad. Según Alvin Toffler, atravesamos actualmente LA TERCERA OLA, la ola de la primicia del conocimiento y del desarrollo intelectual. Las organizaciones que permanezcan ajenas a esta corriente, simplemente no podrán alcanzar la excelencia y quedarán relegadas. Es en este contexto, las organizaciones e instituciones deben asegurar que el principal potencial dentro de su estructura, el potencial humano, alcance estándares de calidad de nivel mundial. Es aquí donde los centros de instrucción tienen una importancia fundamental para poder concretar este reto. La calidad educativa se presenta entonces, como una necesidad y una exigencia de la sociedad, ya que cada vez es mayor la demanda de profesionales formados bajo estándares de calidad educativa de nivel mundial. Existen actualmente modelos de excelencia, que han sido y son aplicados por instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo siendo su común denominador el estar comprometidas con la Excelencia. El Modelo Europeo de Gestión de Calidad EFQM (European Foundation for Quality Management), analizado en el presente trabajo de tesis es uno de ellos. La Marina de Guerra del Perú y la Escuela Naval del Perú, Alma Mater de los Oficiales de la Marina, se encuentra atravesando por un período de modernización, es necesario entonces frente a este escenario, implementar sistemas de excelencia. El Sistema de Instrucción de la Escuela Naval ha sido tomado como referencia para aplicar el Modelo de Excelencia EFQM, debido al gran compromiso social de la Marina de Guerra con el País. Con esta experiencia se podrá generalizar el Modelo EFQM para todos los Centros de Instrucción Naval, logrando de esta manera que los miembros de la gloriosa Marina de Guerra del Perú alcancen estándares de calidad educativa de nivel mundial y colocar a la Marina como líder en instrucción superior en el país. La tesis analiza dos de los nueve criterios de evaluación del modelo EFQM y es una primera aproximación a la aplicación concreta del sistema de gestión de calidad educativa en la Escuela Naval del Perú. Se tomaron como referencia el Criterio Liderazgo y el Criterio Satisfacción del Cliente, por presentarse como los más significativos dentro del Sistema de Instrucción de la Escuela Naval y para poder validar con mayor precisión la hipótesis. Para la validación de la hipótesis, el resto de criterios del Modelo EFQM se han mantenido constantes en el tiempo. Se consultó expertos de la Dirección de Instrucción y de la Escuela Naval con la aplicación de encuestas para los Criterios Liderazgo y Satisfacción del Cliente según el Modelo de Excelencia EFQM. Los resultados fueron 637 puntos y 687 puntos respectivamente, sobre un total de 1000 puntos. Según fuentes consultadas como www.estadistico.com el Dr. Odón Díaz Martínez de SOLUZIONA España, Director Calidad y Medio Ambiente, la puntuación máxima teórica es de 1000 puntos teóricos, pero a partir del nivel 500-600 puntos ya se considera una Organización Excelente. Los resultados del diagnóstico son muy favorables, pero el camino a la excelencia no debe detenerse. Hay que tener en cuenta que, para el diagnóstico sólo han sido tomados en cuenta dos de los nueve criterios del modelo. Con una evaluación integral de todos los criterios del modelo, los resultados podrían no ser tan favorables. Con la aplicación integral del Modelo de Excelencia EFQM propuesto en la presente Tesis la Escuela Naval del Perú alcanzará progresivamente en un horizonte de tiempo hasta el año 2013 estándares de calidad educativa de nivel mundial propuestos por la UNESCO y aplicadas por las naciones más desarrolladas del mundo. Como aportes de la tesis, se presentan estrategias, metas de gestión, indicadores de gestión, matrices de evaluación y cuestionarios de auto evaluación para todos los criterios del modelo propuesto, los que deberán ser aplicados durante el proceso de formulación y posterior aplicación. En la presente Tesis resalto a la Educación como el principal pilar del desarrollo de una Nación.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPotencial humanoes
dc.subjectGestión de calidades
dc.subjectImplemento de sistemases
dc.subjectModelo EFQMes
dc.titleDiagnostico de la escuela naval del Perú para implementar un sistema de gestión de calidad según en el modelo EFQMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería Industriales
thesis.degree.programMaestríaes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alor_hm.pdf8,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI