Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18754
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dc.contributor.advisorShuan Lucas, Luisa Esther-
dc.contributor.authorHuíza Ortiz, Marcos Gustavo-
dc.creatorHuíza Ortiz, Marcos Gustavo-
dc.date.accessioned2019-10-28T14:25:44Z-
dc.date.available2019-10-28T14:25:44Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18754-
dc.description.abstractDe acuerdo con el informe “Infraestructura Vial del Sistema Nacional de Carreteras, por superficie de rodadura existente” desarrollado por la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, Pro-Vías Nacional, Pro-Vías Descentralizado y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al 2015 se tiene que del total de la infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras un 85.6% corresponde a vías no pavimentadas. Dichas vías en el mejor de los casos se encuentran a nivel de afirmado, con programas de mantenimiento deficientes, lo que incrementa los costos de conservación de estas. A esto sumamos que debido a que califican como vías de bajo volumen de tránsito, no se justifica un diseño de pavimento tradicional (sub base, base, carpeta asfáltica) por lo que desde hace algunos años los nuevos proyectos de inversión impulsados por el MTC que apuntan al tratamiento de estas vías contemplan soluciones alternativas como es el caso de la estabilización química de suelos, empleando productos artificiales, que cumpla con una serie de requisitos a nivel estructural del pavimento a construir como con indicadores de confort o Niveles de Servicio de este. Actualmente en el mercado se encuentran una serie de productos estabilizadores que ofrecen una serie de mejoras en el suelo tratado, sin embargo, muchos de ellos no tienen antecedentes técnicos en nuestro país, por lo que surge la necesidad de estudiar y hacer un seguimiento de dichos productos para tener lineamientos acerca del trabajo con ellos y de su aplicación a los suelos característicos de nuestra realidad. En esta oportunidad la tesis se centra en el uso de 2 estabilizadores químicos, Proes y Terrasil, aplicados al proyecto Conservación Vial Coracora, específicamente al tramo I: Puquio – Coracora. Ambos estabilizadores se centran en un incremento de la capacidad portante del suelo además de impermeabilizar la capa tratada, por lo que la investigación trata sobre las dosificaciones aplicadas y los resultados obtenidos para cada caso en busca de una dosificación óptima tomando en consideración la parte económica y técnica.es
dc.description.abstractAccording to several reports made by the local transportation authorities, over 85% of the roads are classified as unsurfaced. These roads usually lack of a proper management program that increases maintenance costs and reduces the useful lifetime of them, plus the fact that are considered as low transit roads which makes traditional construction procedures an expensive investment, causing that the comfort and safety of the users and the availability of the road are at risk. This is the reason we started to look into new alternatives to treat this kind of pavements such as the chemical stabilization of soils for road construction. This process aims to improve one or more features of an inner weak soil usually the bearing value as the case of this investigation, by adding an artificial product. By doing so, the treated soil or course must fulfill several comfort road indicators known as Service Levels, which will be evaluated by the overseers of the project regularly. Currently, there are many products we can use for soil stabilization, therefore is important to have technical background in most of these products to use them in the right way in order to choose the best economic and engineering alternative. On this opportunity, we have studied two products, Proes and Terrasil, applied on the project “Conservacion Vial Coracora”, both aim to improve the bearing ratio of the treated course. The investigation is about several rates of the chemical products applied to different soil samples and tested under regulated procedures to get an optimal dosage considering the technical and economic side of the project.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstabilización químicaes
dc.subjectConservación viales
dc.subjectcarreterases
dc.titleMejoramiento de la capacidad de soporte en vías de bajo volumen de tránsito mediante estabilización química: carretera Puquio - Coracora, Ayacuchoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.author.dni70005922-
renati.advisor.dni15983521-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline732016-
renati.jurorScipión Pinella, Eddy Teófilo-
renati.jurorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es
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