Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1882
Título : Acceso a los servicios de salud en el Perú
Autor : Lama More, Manuel Antonio
Asesor : Sato Kuroda, Enrique
Palabras clave : Encuesta;Encuesta Nacional de Hogares ENAHO;INEI;Servicios de salud
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Una de las principales restricciones en la elaboración de tesis para la obtención del Grado Académico de Maestro es indudablemente la disponibilidad de tiempo y el costo que significa el desarrollo de un estudio, por lo que sería muy conveniente que las Universidades, en particular las Nacionales, propicien la formulación de convenios con Instituciones Públicas y/o Privadas, con el objeto de desarrollar estudios y a su vez permitan obtener el grado académico, de tal manera que se establezcan las bases para ir superando progresivamente los dos principales condicionantes a que nos hemos referido anteriormente. El presente estudio se inscribe en ese contexto y por ello se ha concentrado en el interés de conocer los condicionantes del acceso a los servicios de Salud, por cuanto uno de los elementos que más llamó la atención en el proceso de la reforma de la Salud, ha sido la ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD, por lo que el tema resultó sumamente atractivo el de identificar sus principales condicionantes, a partir de una información de alcance nacional y se determinó como la fuente básica la Encuesta de propósitos múltiples como es la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO. Por razones de disponibilidad de la información y facilidades para su acceso, se optó por utilizar la información de ENAHO correspondiente a un solo trimestre y además constituía una buena fecha para el registro de información, más aún cuando los factores condicionantes que constituyen las principales variables del estudio, tienen cierta permanencia en el tiempo. En ese sentido, el presente trabajo se hace esencialmente a partir de la formación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al segundo trimestre de 1998, realizada por el INEI, y tiene como propósito esencial el de identificar los determinantes del acceso y no acceso a los servicios de salud y por consiguiente disponer de una base para el diseño de alternativas de política de salud para mejorar las condiciones de acceso a estos servicios. El tema se inscribe también en la oportunidad de indagar sobre información real de los estudios sobre equidad y de las acciones de política económica y de salud en el Perú. El presente trabajo considera una introducción donde se expone el problema investigado, los estudios realizados y que tienen relación con el estudio materia de la tesis, el método, así como el marco conceptual, donde se indaga por el concepto de acceso y equidad en salud, tratando de engarzar con los factores determinantes, todo ello visto desde el lado de la población a partir de sus condiciones económico, sociales, culturales y demográficas. Evaluando las variables determinantes y también la política de salud por el lado del consumo y uso de los servicios y programas. El trabajo en su primera parte expone los resultados hallados, se ha considerado una parte inicial de la estadística descriptiva, donde se hace un estudio exhaustivo de la información y finalmente se llega a un análisis de estos resultados, que constituye la última parte del estudio. Se presenta un anexo metodológico del estudio donde se incluye las fases realizadas, la revisión bibliográfica, el análisis de la información y base de datos; el procesamiento de la información de la encuesta, y el modelo examinado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1882
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lama_mm.pdf7,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI