Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18829
Título : El catastro de los predios afectados por la autopista Lima - Ricardo Palma: su importancia para la organización del indicado espacio interurbano
Autor : Linares Sanz, Marco Antonio
Asesor : González Fernández Dávila, Sixto Hernán
Palabras clave : Autopistas;Levantamientos catastrales
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo se ha realizado ante la necesidad de que la ciudad de Lima ha crecido a través del éxodo rural y por ser la ciudad principal del país también ha crecido por la migración de los habitantes de los departamentos y provincias del país, luego al crecer tanto la ciudad se está produciendo la fuerza Centrífuga que es la fuga del habitante urbano hacia el campo, que en este caso son las zonas de recreación de Ñaña, Chaclacayo, Chosica y toda la zona que se encuentra en las margen derecha e izquierda del Río Rímac. Debido a esto prácticamente se está uniendo la zona de Lima con la de Chosica convirtiéndose en una gran urbe es decir los pobladores de Chosica vienen a trabajar a la ciudad de Lima, todos los días conmutan hacia el centro de la ciudad y por la noche regresan hacia sus domicilios, razón por la cual existe un medio de transporte urbano entre Lima y Chosica, el cual ha congestionado la única vía que une estos dos centros urbanos y que es la Carretera Central. En el presente documento se dan algunos alcances referentes al problema que se crea cuando los proyectos que sirven para el desarrollo y crecimiento de una ciudad afectan los predios de los pobladores ubicados dentro del área de influencia de dicho proyecto. En el capítulo II se presenta una descripción de las zonas que comprende el proyecto, es decir la distribución de la población a lo largo del valle, así como los diferentes centros poblados que existen y que serán de alguna manera afectados por la construcción de la nueva Autopista. También se presenta una descripción sobre los medios de transportes y comunicaciones que existen y que también serán afectados pero que, por su importancia para desarrollo, se les ha considerado soluciones que no interrumpan el normal funcionamiento de dichos servicios. Luego se presenta un enfoque sobre el uso del suelo, y las diferentes formas de las que los pobladores aprovechan dicho recurso ya sea para vivienda, comercio, industria, recreo y otros. En el capítulo III se presentan a los beneficiarios por la construcción de dicha vía, así como el beneficio que se presentaría a los afectados por dicha construcción siempre y cuando no sean afectados en su totalidad o sean afectados parcialmente y esto se debe a la plusvalía que se va a generar por dicha construcción. En resumen, para la ejecución del proyecto se presentan poblaciones beneficiadas por la construcción de la Autopista y otras personas que son parte de estas poblaciones que se verán afectadas por la construcción de la misma Autopista, tal como se describen en el presente documento. En capitulo IV se presenta una descripción del Proyecto en general, en el cual básicamente se tiene las características generales referente al Estudio Definitivo de Ingeniería. En el cual se detalla las características técnicas del Trazo y todos los factores que ello lo determinan. El presente trabajo trata de la elaboración de los expedientes técnicos para las expropiaciones de los terrenos que se encuentran afectados por el Derecho de vía de la Autopista Lima - Ricardo Palma. Dicho proyecto del trazado del eje ya se encuentra aprobado desde el año de 1982 cuando se realizaron los Estudios Definitivos que llegaron a la conclusión del trazo definitivo del proyecto, en dicho proyecto de adjuntaron los expedientes de valorización de los predios afectados por el Derecho de vía de la referida autopista, pero al pasar los años dichos expedientes requieren de una actualización debido al proceso inflacionario que ha vivido el país así como la devaluación de la moneda y los cambios que ha sufrido la misma. Otra causa es también que los predios han sido subdivididos o vendidos por sus propietarios originales encontrándose nuevos propietarios. Otra de las causas es que el estudio originalmente lo realizo INVERMET, luego lo transfirió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y es ahora que el Ministerio de Transportes dentro de sus proyectos a realizar ha retomado el proyecto para la ejecución de la Autopista, en dicho traspaso los expedientes referidos a las expropiaciones se han extraviado, razón por la cual el Ministerio de Transportes se ha visto en la necesidad de elaborar nuevos expedientes, los cuales forman parte importante dentro del Presupuesto Global del Proyecto, para que así pueda convocarse a la respectiva Licitación Pública. Dicho estudio para determinar el valor justipreciado de los predios afectados por el Derecho de vía de la Autopista se realiza ante la necesidad de construir una vía paralela a la actual Carretera Central que se encuentra en la actualidad totalmente congestionada por ser una vía importante de ingreso de la zona central del País hacia la ciudad de Lima. También se presenta un acápite referente a los procedimientos legales que existen para enfrentar el problema de las expropiaciones, así como los mecanismos que existen para un trato directo con cada uno de los afectados por el Derecho de Vía de la Autopista. En el capítulo V se presenta unos lineamientos que ha tomado el Banco Mundial referente a los Proyectos de gran envergadura que sirven para el desarrollo de las ciudades y por consiguiente a mejorar el nivel de vida de la población. En dicho capitulo se presenta los pasos que deben tomar los gobiernos que van a acceder a dichos prestamos, así como los estudios que deben de realizar sobre los pobladores que van a tener que ser relocalizados en nuevas áreas y las responsabilidad y compromiso que asume el gobierno referente a dichos pobladores. Si bien este procedimiento en nuestro país aún no se ha aplicado por que resulta mucho más costoso y se requiere de todo un estudio socioeconómico para poder cumplir con la libre disponibilidad de los terrenos para la construcción de la autopista, pero que si se accede a un préstamo del Banco Mundial se tendría que poner en práctica por ser una de las condiciones que presenta este organismo Internacional al comienzo de todo tramite de solicitud de un préstamo. Uno de los principales problemas que se presentaron cuando se desarrolló el presente catastro fue el rechazo de la población y la no colaboración de gran parte de la misma por la incertidumbre que han vivido durante todo este tiempo que ha transcurrido desde cuando se iniciaron los primeros estudios allá por el año de 1974 y luego cuando se determinó y llego a aprobarse el estudio Definitivo en el año de 1982, y a la fecha solo se construyeron los primeros 1O kilómetros de dicha autopista (Ramiro Priale) y los pobladores desde ese entonces viven en una incertidumbre y preocupación que en algún momento se les va a expropiar sus propiedades. Otra es que todos los pobladores saben que el Estado es un mal pagador es decir el Estado solo paga a precios Oficiales los cuales son regidos por el Consejo Nacional de Tasaciones del Perú y son publicados todos los años mediante resoluciones Ministeriales emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18829
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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