Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18852
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dc.contributor.advisorCruzado Quiroz, Julio Hernán-
dc.contributor.authorAuris Cortez, Carlos Manuel-
dc.creatorAuris Cortez, Carlos Manuel-
dc.date.accessioned2019-11-28T15:46:35Z-
dc.date.available2019-11-28T15:46:35Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18852-
dc.description.abstractEste trabajo servirá de modelo práctico para otras evaluaciones futuras de los aeropuertos a nivel nacional que nos permita obtener información confiable para notificar y publicar la condición actual de los mismos, los cuales podrán proveer a los jefes de aeropuertos de útiles herramientas para justificar oportunamente los trabajos de rehabilitación que requieren las pistas cuando están próximas al término de su vida útil o cuando son utilizadas por aeronaves de mayor peso que el del proyecto. Entonces, la evaluación de los pavimentos flexibles deberá abarcar las propiedades estructurales y características funcionales. Dicha evaluación se basa en procedimientos que han sido desarrollados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos como respuesta a la necesidad de realizar rápidas evaluaciones, tanto funcionales como estructurales, con un mínimo de interferencia a las operaciones aeroportuarias. Con esta evaluación conjunta, entonces podremos comparar los resultados obtenidos, y ubicar las zonas en donde será necesario emprender trabajos de mantenimiento o de rehabilitación, además de obtener la capacidad de estos pavimentos para recibir cargas de aeronaves cuyo peso es mayor de 5,700 kg. Para la Evaluación Funcional, el Método del PCI (Índice de Condición de los Pavimentos), es el que actualmente se utiliza en aeropuertos a nivel mundial; el cual consiste en una evaluación visual de los defectos de las superficies de los pavimentos, que luego del procesamiento de datos nos determina la condición actual de estos, representada esta condición por un valor numérico (PCI). Para la Evaluación Estructural se aplica la teoría de las deflexiones verticales (reflectometría) de un pavimento cuando se le somete a una carga. Para ello se realizaron ensayos de viga Benkelman. Una de las características obligadas de una pista de aterrizaje pavimentada es que ésta esté construida de modo que proporcione características de buen roce cuando se encuentre mojada En otras disposiciones figuran especificaciones mínimas para la configuración de las superficies de las pistas y se reconoce en particular la necesidad de aplicar alguna forma de tratamiento superficial especial, si es que lo requiere. Por este motivo se hizo necesario realizar Ensayos de Macro textura para descartarse o aplicarse cualquier tipo de tratamiento de la superficie de las pistas. Finalmente, este trabajo intenta brindar un procedimiento detallado para el desarrollo y la evaluación de las condiciones de los pavimentos, además de los conocimientos necesarios para su total entendimiento y que nos sirva de modelo para la evaluación de otros aeropuertos.es
dc.description.uriInforme de suficienciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPavimentoses
dc.subjectAeropuertoses
dc.subjectRehabilitacioneses
dc.titleEvaluación y rehabilitación del pavimento empleando el método de deflectometría en el aeropuerto de Huamanga - Ayacuchoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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