Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18853
Título : Estudio de impacto ambiental de la rehabilitación de los caminos rurales Jauja - Yauli - Ricran Ricran - Punta de carretera a Tambillo provincia de Jauja departamento de Junin
Autor : Espíritu Salazar, Jorge Luis
Asesor : Silva Dávila, Marisa Rosana
Palabras clave : Impacto ambiental;Caminos rurales;Rehabilitaciones
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La toma de conciencia mundial sobre la preservación y respeto al Medio Ambiente y la Ecología puede ser entendido en el contexto de los cambios ambientales alarmantes originados por el crecimiento demográfico explosivo, del incremento en la actividad económica y del estilo de vida moderno durante la última mitad del siglo XX. El descuido al problema ambiental llevó consigo a una ruptura repentina del equilibrio que el hombre tuvo con su entorno por siglos. La sobreexplotación de recursos naturales, que hace peligrar la capacidad de producción de las futuras generaciones; la contaminación de las aguas, que causa la disminución de las actividades pesqueras y limitaciones en el suministro de agua; la degradación de los suelos, que ocasionan una declinación de la productividad de la tierra, desertificación y la consecuente deforestación de bosques en búsqueda de nuevas tierras; son algunos de los amenazantes peligros de la imprudencia en el manejo ambiental. Se hizo entonces evidente la adopción de una política ambiental que prevenga estos efectos, pero ésta, para ser eficiente tendría que minimizar los impactos ambientales negativos con menores costos económicos posibles. Se trata de una obligación moral de la generación actual para con las generaciones futuras, que parte del supuesto de que nuestros descendientes tienen el mismo derecho de nosotros de satisfacer sus necesidades. En el Perú es a partir de 1990, con el decreto Nº 613 del 7 de setiembre del mismo año, que se hizo obligatorio la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos y donde además se fijan los requisitos necesarios para dichos estudios, entre los que se menciona que el E.I.A. evaluará los efectos directos e indirectos en el medio ambiente físico y social a largo y corto plazo del proyecto. El Informe de Ingeniería "Estudio de Impacto Ambiental de la Rehabilitación de los Caminos Rurales Jauja- Yauli-Ricrán y Ricrán-Tambillo", que aquí se presenta, fue realizado dentro del esquema de "Titulación Profesional por Actualización de Conocimientos" de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. En él se detalla la estructura de este tipo de estudios donde se hace un análisis de los potenciales impactos al Medio Ambiente del proyecto, tanto en la fase de rehabilitación de los caminos como en la fase de operación de estos y se establecen las medidas para evitar y/o atenuar dichos impactos. El autor del presente informe laboró en el Programa de Caminos Rurales del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción - Unidad Zonal de Junín en el área de mantenimiento de caminos y de apoyo técnico a la Supervisión, de lo que surgió el interés en el aspecto medio ambiental de las obras de rehabilitación de los caminos pues ellas se efectúan mayoritariamente en zonas donde el entorno ha sido escasamente alterado. La rehabilitación de las vías, materia de este trabajo, fue realizado en el periodo 1999 - 2000, y actualmente se encuentra en operación bajo la Supervisión del Programa de Caminos Rurales. El Informe está dividido en 7 capítulos, los que se menciona a continuación: El Capítulo I, contiene los objetivos, metodología y alcances del E.LA. El Capítulo II, menciona los dispositivos legales referentes a los Estudios de Impacto Ambiental. El Capítulo III, hace una descripción general de proyecto. El Capítulo IV, denominado "Descripción del Medio Ambiente", describe la zona de influencia del. proyecto en los entornos físico, biológico y socioeconómico, juntamente con un diagnóstico económico de toda esta información. Se incluye un anexo con los datos relevantes del entorno socioeconómico. El Capítulo V, se identifica y evalúa los impactos ambientales en las etapas de rehabilitación y operación de los caminos. El Capítulo VI, trata sobre el "Plan de Manejo Ambiental" que se adoptaría durante y después del proyecto, para atenuar los efectos ambientales negativos. El Capítulo VII, se muestran las conclusiones y recomendaciones resultantes del estudio para optimizar la gestión ambiental del proyecto. Se incluye, además, la bibliografía utilizada en la realización del presente informe. Por último, se incluye un panel fotográfico y tres anexos: "Marco Legal e Institucional", "Consideraciones Ambientales en la Rehabilitación de Caminos Rurales" y "Entorno Socioeconómico".
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18853
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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